Desde que comenzó el curso, trabajamos el nombre de los niños y niñas en la clase. El encargado de cada día lo copia en la pizarra (letras mayúsculas), cuenta las letras y las palmadas que tiene...
La mayoría de los niños y niñas de la clase ya lo copian y algunos ya se atreven a escribirlo ellos solos. No hay que tener prisa, pero lo que aprendamos, aprendido se queda... Ahora hemos comenzado a intentar identificar el nombre escrito en mayúscula.
Como todo lo que aprendemos en el cole, lo hacemos de manera lúdica, para que a ellos,más que un aprendizaje, les parezca un juego...
Hace un par de meses pedí que los niños y niñas me trajeran las tapas de los paquetes de las toallitas; algunos de los papás y mamás me preguntaron que para qué las quería... pues bien, ya hemos empezado a trabajar con ellas, Primero tenía que elaborar con ellas el material y una vez que he acabado ya hemos comenzado a utilizarlo.
Este material da muchas posibilidades de juego: identificar nuestro nombre, el de un compañero/a, juego en grupo, individual, por parejas...
Un ejemplo es el siguiente: en asamblea, ponemos unas cuantas tapas en el suelo y cada niño o niña sale a intentar identificar su nombre. Cuando coge la tapa que cree que es la correcta, la abre, si está su foto dentro, está bien, ha identificado su nombre, si no, no pasa nada, cierra la tapa, la deja en su sitio y lo intenta de nuevo...
Les gusta mucho este juego, os dejo las fotos que tomé en una de las ocasiones en las que jugamos con el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario