domingo, 10 de diciembre de 2017

UNIDAD 3: DE CALLE EN CALLE

Aunque la tercera Unidad Didáctica pertenece, según la Editorial, al segundo trimestre del curso, por motivos de organización, hemos creído conveniente las tutoras de las tres clases de 5 años, adelantarnos un poco y comenzar a trabajarla en el mes de diciembre, para continuarla y terminarla a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

El desarrollo de esta Unidad Didáctica gira en torno al tema de la calle y los medios de transporte públicos. 
Acercaremos a los niños y niñas a la calle, a los elementos del entorno urbano, al conocimiento de edificios importantes y de otros elementos presentes en ella, como fuentes, plazas, monumentos, estatuas, así como a los medios de transporte públicos.


En esta Unidad conoceremos algunos establecimientos, como farmacias y hospitales, que están abiertos durante el día y la noche. Conversaremos con los alumnos y alumnas para que valoren las profesiones relacionadas con la calle y conozcan la labor que desempeñan. Aprovecharemos la proximidad de la Navidad para ver como se adornan las calles de nuestra localidad con la llegada de estas fiestas.

Abordaremos, además, otros aspectos relacionados con el Centro de Interés, como los edificios, las calles de otras épocas, como han evolucionado las ciudades con el paso del tiempo, la importancia que tiene el reciclado y la necesidad de disminuir la contaminación.


Seguiremos avanzando en la adquisición de habilidades lógico-matemáticas, repasando contenidos de Unidades anteriores e introduciendo otros nuevos, y en la motricidad global y fina. Insistiremos en la importancia de la actividad física, la adquisición de hábitos de higiene, descanso, seguridad personal y alimentación saludable.

Haremos especial hincapié en el desarrollo de la expresión oral y la comprensión verbal, en la adquisición de la lectoescritura y en las nuevas tecnologías.

Estos son los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de la Unidad Didáctica, si queréis, podéis repasarlos y reforzarlos en casa...

  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • Posturas y movimientos del cuerpo.
  • Motricidad fina.
  • Autonomía en sus actividades diarias.
  • Las distintas actividades cotidianas de juego y de rutinas.
  • Comportamientos adecuados en diferentes ámbitos.
  • Desarrollo de actitudes emprendedoras.
  • Educación emocional: la agresividad.
  • Cuidado de la salud: actividad física y alimentación saludable.
  • La calle: como es. Plazas, fuentes, estatuas... La calle medieval.
  • Diferencias entre la ciudad y el pueblo.
  • Ciudades antiguas y modernas.
  • Las casas y los edificios.
  • Lugares de ocio en pueblos y ciudades: el centro comercial.
  • El reciclado.
  • Medios de transporte públicos: autobús, tren, metro y taxi.
  • Profesiones: policía local.
  • Normas elementales de seguridad vial: señales de tráfico.
  • El invierno: prendas de vestir y cambios producidos en el clima.
  • Situaciones espaciales y temporales: izquierda-derecha, cerca-lejos, antes-después, día y noche.
  • Repaso de formas circular, cuadrada y rectangular.
  • Repaso de la medida: corto-largo.
  • Propiedades de los objetos: ancho-estrecho y tonalidades del verde.
  • El número 8: grafía, cantidad y el ordinal 8º.
  • El anterior y el posterior de un número.
  • Conteo.
  • Realización de series atendiendo a criterios sencillos.
  • Iniciación a la suma.
  • Experimentos sencillos.
  • Necesidad de la comunicación oral.
  • Vocabulario referente a la unidad.
  • Iniciación a la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: trazos y grafías.
  • Estructuras gramaticales: realización de descripciones sencillas.
  • Uso del verbo en futuro.
  • Cuentos, dramatizaciones, canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas...
  • Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, códigos, paneles informativos y pictogramas.
  • Desarrollo de la comprensión verbal.
  • Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
  • Lenguaje musical: ruidos y sonidos de la vida diaria: sonidos de la calle, de algunos medios de transporte y de algunos instrumentos musicales de viento.
  • Grandes autores y artistas universales.
  • Iniciación en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación: el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario