martes, 26 de septiembre de 2017

UNIDAD 1: UN MAMUT EN EL MUSEO

El desarrollo de esta Unidad Didáctica girará en torno a un centro de interés: el cuerpo.
A través de distintas actividades intentaremos que los niños y niñas observen, exploren y conozcan su cuerpo por fuera y por dentro: la piel, los huesos, los músculos, el cerebro, el corazón, los pulmones, los sentidos...



Descubrirán como van cambiando a medida que pasa el tiempo, y conocerán algunos profesionales que cuidan la salud. 
Daremos especial importancia a la autonomía personal, la necesidad de aseo y de otros cuidados del cuerpo, la expresión de sentimientos y emociones, el cuidado de los espacios. el respeto y la aceptación de los demás.


A continuación enumero los contenidos que trabajaremos a lo largo de esta Unidad Didáctica por si los queréis repasar y reforzar en casa.

  • Elementos de la cara.
  • Los dedos: sus nombres.
  • El cuerpo por dentro y por fuera.
  • Cambios relacionados con el paso del tiempo.
  • Cuidados del cuerpo: alimentación saludable. La cadena alimenticia.
  • Acciones que benefician nuestra salud.
  • Sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato.
  • Autonomía en las rutinas.
  • La piel.
  • Órganos internos del cuerpo: pulmones, huesos, músculos y articulaciones.
  • La forma de los huesos.
  • Nombre de las articulaciones.
  • La sangre.
  • Educación emocional: triste, alegre, serio. La curiosidad.
  • Identificación de expresiones faciales.
  • Importancia del ejercicio físico.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Desarrollo de la motricidad global y fina.
  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • Normas de comportamiento en clase.
  • Profesiones relacionadas con la salud: pediatra, dentista, oculista, traumatólogo...
  • Seres vivos: personas, animales y plantas.
  • Propiedades de los huesos: color blanco, duro-blando, largo-corto.
  • Instrumentos de medida: manos y pies.
  • Números del 1 al 5: cantidad y grafía.
  • Los ordinales.
  • Lectura de series sencillas.
  • Formas planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
  • Primero y último.
  • Situación espacial: un lado- otro lado.
  • Iniciación a la suma.
  • Simetría.
  • Razonamiento lógico.
  • Experimentos sencillos.
  • Vocabulario referente a la unidad.
  • Iniciación a la lectoescritura: orientación en el espacio gráfico: realización de trazos.
  • Formación de estructuras gramaticales simples: concordancia de género y número, iniciación en el conocimiento de los sinónimos.
  • Necesidad de la comunicación oral.
  • Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
  • Desarrollo de la comprensión verbal.
  • Técnicas de expresión plástica: coloreado, pegado, rasgado...
  • Ruidos y sonidos de la vida diaria. Los sonidos del cuerpo y producidos por algunos instrumentos.
  • Cuentos, dramatizaciones, canciones, poesías, adivinanzas, retahilas...
  • Grandes autores y artistas universales.
  • Iniciación en el uso de las nuevas tecnologías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario