A través de distintas actividades intentaremos que los niños y niñas observen, exploren y conozcan su cuerpo por fuera y por dentro: la piel, los huesos, los músculos, el cerebro, el corazón, los pulmones, los sentidos...
Descubrirán como van cambiando a medida que pasa el tiempo, y conocerán algunos profesionales que cuidan la salud.
Daremos especial importancia a la autonomía personal, la necesidad de aseo y de otros cuidados del cuerpo, la expresión de sentimientos y emociones, el cuidado de los espacios. el respeto y la aceptación de los demás.
A continuación enumero los contenidos que trabajaremos a lo largo de esta Unidad Didáctica por si los queréis repasar y reforzar en casa.
- Elementos de la cara.
- Los dedos: sus nombres.
- El cuerpo por dentro y por fuera.
- Cambios relacionados con el paso del tiempo.
- Cuidados del cuerpo: alimentación saludable. La cadena alimenticia.
- Acciones que benefician nuestra salud.
- Sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato.
- Autonomía en las rutinas.
- La piel.
- Órganos internos del cuerpo: pulmones, huesos, músculos y articulaciones.
- La forma de los huesos.
- Nombre de las articulaciones.
- La sangre.
- Educación emocional: triste, alegre, serio. La curiosidad.
- Identificación de expresiones faciales.
- Importancia del ejercicio físico.
- Coordinación óculo-manual.
- Desarrollo de la motricidad global y fina.
- Juegos y actividades psicomotrices.
- Normas de comportamiento en clase.
- Profesiones relacionadas con la salud: pediatra, dentista, oculista, traumatólogo...
- Seres vivos: personas, animales y plantas.
- Propiedades de los huesos: color blanco, duro-blando, largo-corto.
- Instrumentos de medida: manos y pies.
- Números del 1 al 5: cantidad y grafía.
- Los ordinales.
- Lectura de series sencillas.
- Formas planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
- Primero y último.
- Situación espacial: un lado- otro lado.
- Iniciación a la suma.
- Simetría.
- Razonamiento lógico.
- Experimentos sencillos.
- Vocabulario referente a la unidad.
- Iniciación a la lectoescritura: orientación en el espacio gráfico: realización de trazos.
- Formación de estructuras gramaticales simples: concordancia de género y número, iniciación en el conocimiento de los sinónimos.
- Necesidad de la comunicación oral.
- Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
- Desarrollo de la comprensión verbal.
- Técnicas de expresión plástica: coloreado, pegado, rasgado...
- Ruidos y sonidos de la vida diaria. Los sonidos del cuerpo y producidos por algunos instrumentos.
- Cuentos, dramatizaciones, canciones, poesías, adivinanzas, retahilas...
- Grandes autores y artistas universales.
- Iniciación en el uso de las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario