Comenzamos la semana pasada la primera Unidad Didáctica del presente curso. El desarrollo de dicha unidad girará en torno a un centro de interés: el cuerpo. En ella daremos especial importancia al movimiento, fundamental para estructurar el esquema corporal y necesario para fortalecer la salud.
Conversaremos sobre otros elementos del cuerpo que no vemos, como el esqueleto y los órganos internos, y descubrirán como el cuerpo va cambiando a medida que pasa el tiempo. Los niños y niñas podrán observar algunas diferencias entre su cuerpo y el cuerpo de algunos animales.
Daremos especial importancia a la autonomía personal, la necesidad de aseo y de otros cuidados del cuerpo, la expresión de sentimientos y emociones, el cuidado de los espacios y el respeto y aceptación de los demás...
A continuación enumero los contenidos que trabajaremos a la largo de esta Unidad Didáctica, por si los queréis reforzar en casa:
- Características diferenciales del cuerpo y las acciones que se pueden realizar.
- Partes del cuerpo: de frente, de espaldas, que se abren y cierran.
- Las extremidades, el esqueleto y los órganos internos.
- Elementos de la cabeza y de la boca.
- Sentidos: vista, oído y olfato.
- Autonomía en las rutinas.
- La higiene dental.
- Identificación de expresiones faciales.
- Acciones relacionadas con el día y con la noche.
- Importancia del ejercicio físico y de la dieta sana y equilibrada.
- Coordinación óculo manual.
- Desarrollo de la motricidad global y fina.
- Juegos y actividades psicomotrices.
- Personaje: Patosa.
- El otoño: objetos y clima.
- Profesiones: médico/a.
- Situación espacial: arriba/abajo, dentro/fuera.
- Tamaño: grande/pequeño.
- Propiedades de los objetos: color blanco, duro/blando.
- Medidas: alto/bajo.
- Cuantificadores básicos: muchos/pocos, lleno/vacío.
- Números 1 y 2: cantidad y grafía.
- Los dos primeros ordinales.
- Lectura de series sencillas.
- Realización de trazos.
- Formas planas: el círculo.
- Experiencias sencillas.
- Cuentos, canciones, poesías...
- Vocabulario referente a la unidad.
- Iniciación a la lectoescritura: formación de estructuras gramaticales simples, realización de trazos, vocales
- Iniciación al uso del género: masculino y femenino.
- Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
- Técnicas de la expresión plástica: colorear, pegar, picar...
- Ruidos y sonidos de la vida diaria. Los sonidos del cuerpo.
- Grandes autores y artistas universales.
- Iniciación en el uso de las tecnologías de la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario