Páginas

lunes, 3 de octubre de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA 1:"EL DOCTOR SANASANA"

Comenzamos la semana pasada la primera Unidad Didáctica del presente curso. El desarrollo de dicha unidad girará en torno a un centro de interés: el cuerpo. En ella daremos especial importancia al movimiento, fundamental para estructurar el esquema corporal y necesario para fortalecer la salud.


Conversaremos sobre otros elementos del cuerpo que no vemos, como el esqueleto y los órganos internos, y descubrirán como el cuerpo va cambiando a medida que pasa el tiempo. Los niños y niñas podrán observar algunas diferencias entre su cuerpo y el cuerpo de algunos animales.
Daremos especial importancia a la autonomía personal, la necesidad de aseo y de otros cuidados del cuerpo, la expresión de sentimientos y emociones, el cuidado de los espacios y el respeto y aceptación de los demás...


A continuación enumero los contenidos que trabajaremos a la largo de esta Unidad Didáctica, por si los queréis reforzar en casa:
  • Características diferenciales del cuerpo y las acciones que se pueden realizar.
  • Partes del cuerpo: de frente, de espaldas, que se abren y cierran.
  • Las extremidades, el esqueleto y los órganos internos.
  • Elementos de la cabeza y de la boca.
  • Sentidos: vista, oído y olfato.
  • Autonomía en las rutinas.
  • La higiene dental.
  • Identificación de expresiones faciales.
  • Acciones relacionadas con el día y con la noche.
  • Importancia del ejercicio físico y de la dieta sana y equilibrada.
  • Coordinación óculo manual.
  • Desarrollo de la motricidad global y fina.
  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • Personaje: Patosa.
  • El otoño: objetos y clima.
  • Profesiones: médico/a.
  • Situación espacial: arriba/abajo, dentro/fuera.
  • Tamaño: grande/pequeño.
  • Propiedades de los objetos: color blanco, duro/blando.
  • Medidas: alto/bajo.
  • Cuantificadores básicos: muchos/pocos, lleno/vacío.
  • Números 1 y 2: cantidad y grafía.
  • Los dos primeros ordinales.
  • Lectura de series sencillas.
  • Realización de trazos.
  • Formas planas: el círculo.
  • Experiencias sencillas.
  • Cuentos, canciones, poesías...
  • Vocabulario referente a la unidad.
  • Iniciación a la lectoescritura: formación de estructuras gramaticales simples, realización de trazos, vocales
  • Iniciación al uso del género: masculino y femenino.
  • Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
  • Técnicas de la expresión plástica: colorear, pegar, picar...
  • Ruidos y sonidos de la vida diaria. Los sonidos del cuerpo.
  • Grandes autores y artistas universales.
  • Iniciación en el uso de las tecnologías de la comunicación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario