Una vez finalizada la Unidad 0, continuamos con una nueva Unidad en la que trabajaremos el barrio y sus diferentes espacios, así como las relaciones con las personas y elementos que lo conforman...
A los niños y niñas de estas edades les resulta difícil tener una visión global del lugar donde viven, por ello, es muy importante favorecer la capacidad de observación y el interés por conocer y descubrir, comenzando por su entorno más cercano.
El objetivo de esta unidad es profundizar y ampliar los conocimientos que los peques ya tienen sobre el barrio, y los diferentes espacios y profesionales que pueden encontrar en él. Además se trabajarán aspectos relacionados con la seguridad vial y el cuidado del entorno...
- Conocer los espacios y elementos más característicos del barrio.
- Valorar la utilidad de los diferentes servicios del barrio.
- Identificar profesiones que pueden encontrar en el barrio referidas a distintos ámbitos.
- Conocer las normas y elementos básicos de seguridad vial.
- Conocer y aplicar normas de comportamiento en espacios públicos.
Todos estos logros los alcanzaremos con los siguientes contenidos:
Cuerpo y emociones:
- Patrones básicos de movimiento: reptado, gateo y carrera.
- Deslizamiento y trepado.
- Arrugado, prensión y presión de papel.
- Juego simbólico.
- Autonomía: recoger la ropa.
- Hábitos: ayudar a poner la mesa.
- Valores: cooperación.
- Emociones: vergüenza.
- Limpieza y conservación de espacios públicos.
Vida en sociedad:
- Relación con los demás: colaborar en actividades domésticas.
- El barrio: espacio y elementos.
- Servicios que se encuentran en el barrio.
- Profesiones relacionadas con el barrio.
- Educación vial: normas elementales, señales, semáforos...
Entrono natural:
- Reciclaje.
Lógica matemática:
- Cuantificadores: todos/alguno/ninguno.
- Numeración: número 4, primero/último.
- Tamaño: grande/mediano/pequeño.
- Formas: círculo, cuadrado, triángulo.
- Cualidades: blando/duro.
- Nociones espaciales: delante/detrás.
- Series de dos elementos y dos atributos.
Lenguaje verbal:
- Oral: expresión y compresión de gustos y preferencias.
- Vocabulario de la unidad: barrio, calle, parque, polideportivo, biblioteca, semáforo, paso de peatones, señales de tráfico (peligro, prohibición, información, obligación).
- Pictogramas.
- Grafomotricidad: trazos en forma de aspa y en cruz.
- Portador de texto: lista de la compra, placa, rótulo.
- Las preguntas del Árbol Sabio: El barrio.
- Cuento: El camino blanco.
Lenguaje artístico:
- Técnicas plásticas: témpera.
- Arte: El espectáculo más grande del mundo, de Jane Wooster Scott.
- Posibilidades sonoras del cuerpo: la voz.
- Sonidos de objetos cotidianos.
- Sonido/silencio.
- Sonidos agradables y desagradables.
- Canciones.
- Audiciones.
- Expresión corporal libre.
Alfabetización digital:
- Aplicaciones y herramientas digitales para aprender y disfrutar.
- Responsabilidad en el uso de las tecnologías.
- Distinción entre la realidad y la representación audiovisual.
- Información recibida a través de los medios digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario