jueves, 9 de enero de 2025

UNIDAD 3: MUS EN LAS PIRÁMIDES

Comenzamos el segundo trimestre adentrándonos en la cultura de una antigua civilización: los egipcios. Conocer como era la vida en el desierto y alrededor del río Nilo nos permitirá descubrir otras formas de vida. Al hacer comparaciones, ampliarán el vocabulario y el conocimiento que tienen sobre sus propias costumbres, despertaremos su interés por aprender y valorar otras culturas, y se iniciarán en el respeto a los demás.


Además. esta Unidad tiene dos objetivos: que el alumnado aprenda la importancia que tiene el agua para todos los seres vivos, a través del conocimiento del río Nilo; y que descubra los medios de transporte a partir de la faluca, la embarcación con la que los antiguos egipcios recorrían el río. Partiendo de este medio de transporte tan motivador, que todavía hoy en día se utiliza, podremos plantear preguntas que les ayuden a descubrir otros medios de transporte...


Al final de la Unidad, realizaremos una actividad en la que cada uno de los peques tendrá que crear una faluca uniendo sus partes.

Pretendemos que, a lo largo de esta Unidad, los niños y niñas alcancen los siguientes logros:
  • Descubrir como era la vida en el Antiguo Egipto.
  • Identificar paisajes y reconocer el desierto y sus características.
  • Valorar la importancia del agua para la vida.
  • Conocer la utilidad de los medios de transporte y como se desplazan.
Dichos logros intentaremos alcanzarlos a través de los siguientes contenidos:
  • Cuerpo y emociones:
    • Patrones básicos de movimiento: reptado, gateo y marcha hacia delante.
    • Subida de escaleras alternando pies.
    • Equilibrio estático y dinámico.
    • Inicio de salto con impulso.
    • Juego simbólico.
    • Autonomía: cepillarse los dientes.
    • Hábitos: protegerse del sol, cuidado del agua.
    • Aceptación de las diferencias.
    • Valores: responsabilidad, buen uso del agua.
    • Emociones: tristeza.
  • Vida en sociedad:
    • Relación con los demás: pedir disculpas.
    • Cambios sociales: el Antiguo Egipto.
    • Cuidado del patrimonio cultural.
    • Medios de transporte.
  • Entorno natural:
    • Paisajes: el desierto.
    • El río.
    • Elementos: el agua y el fuego.
    • Fenómenos atmosféricos: el sol y el viento.
    • El paso del tiempo: el Antiguo Egipto.
  • Lógica matemática:
    • Cuantificadores: todos.
    • Numeración: número 2.
    • Operaciones: juntar.
    • Formas: triángulo.
    • Cualidades: áspero/suave.
    • Longitud: alto/bajo.
    • Nociones espaciales: cerca/lejos.
    • Nociones temporales: antes/ahora/después.
    • Series de dos elementos y un atributo.
  • Lenguaje verbal:
    • Oral: expresión de secuencias temporales, descripción de sí mismo, expresión de opiniones.
    • Vocabulario de la Unidad: Antiguo Egipto, pirámide, esfinge, templo, faraón, faraona, faluca, río Nilo, desierto.
    • Pictogramas.
    • Grafomotricidad: trazos inclinados.
    • Portador de texto: billete de tren.
    • Las preguntas del árbol sabio: Egipto.
    • Cuento: Los momois y las momias.
  • Lenguaje artístico:
    • Técnicas plásticas.
    • Arte: "El balandrito", de Joaquín Sorolla.
    • Sonido fuerte/suave.
    • Ecos rítmicos.
    • Canciones.
    • Audiciones.
    • Juegos dramatizados.
  • Alfabetización digital:
    • Aplicaciones y herramientas digitales para aprender y disfrutar.
    • Información recibida a través de los medios digitales.

2 comentarios:

  1. Anónimo22:45

    Empezamos una nueva aventura 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vamos a aprender muchas cosas sobre Egipto y nos vamos a divertir mucho...! Muchas gracias por tu comentario...

      Eliminar