Comenzamos un nuevo Reto, el número 4 de este curso, "Un granjero en apuros".
Las granjas de animales tienen para los niños y las niñas una atracción especial, y Rita nos ha transmitido un mensaje con el que nos hemos llevado una gran alegría:
¡Juan nos pide ayuda! Tiene que irse de viaje urgentemente y necesita que nos ocupemos de su granja y de sus animales. ¡Qué gran responsabilidad!
Para superar este nuevo Reto tenemos que convertirnos en granjeros y granjeras para conocer a cada uno de los animales que viven en la granja, como se llaman y que cuidados necesitan.
El maravilloso universo de las granjas nos va a permitir trabajar emociones y valores como la ternura, la ayuda, la responsabilidad, el esfuerzo y los celos. Además, es una ocasión magnífica para recordar sonidos y onomatopeyas.
Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto 4, por si queréis trabajarlos y reforzarlos en casa:
- Animales de la granja: gallina, gallo, oca, pato, cerdos, burro, caballo, vaca, oveja, cabra...
- La gallina. Los huevos.
- La vaca. Leche y sus derivados.
- Profesiones relacionadas con la granja: granjero/a, veterinario/a, pastor/a.
- La oveja y sus rediles.
- El perro pastor.
- Familias de animales: toro, vaca y ternero; carnero, oveja, cordero; gallo, gallina, pollito.
- Cuidados que necesitan los animales: limpieza, alimentación y descanso.
- Animales que viven con las personas: perro y gato. Alimentación y limpieza. La responsabilidad.
- Las abejas. La miel.
- El burro y el caballo.
- Los recintos de los animales de la granja: redil, cuadra, pocilga...
- Movimientos, gestos y huellas de los animales de la granja.
- Número 3.
- Cantidades y conteo; 1, 2 y 3.
- Dentro-fuera.
- Abierto-cerrado.
- Grande-mediano-pequeño.
- Antes-después.
- Lleno-vacío.
- Seco-mojado.
- Cerca-lejos.
- Círculo y cuadrado.
- Color verde.
- Educación emocional: la ternura, la ayuda, los celos, el esfuerzo y la responsabilidad.
- Lenguaje oral y escrito: lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, cuentos, poesías, grafomotricidad (trazo semicircular a la derecha, trazo semicircular continuo vertical, trazo inclinado combinado).
- Lenguaje musical: canciones, sonidos de la granja (onomatopeyas de animales), instrumentos (maracas, claves, triángulo), la voz.
- Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas. Realidad y arte: La cabra, Pablo Picasso.
- Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
- Juegos digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario