viernes, 18 de febrero de 2022

RETO 4: UN GRANJERO EN APUROS

Comenzamos un nuevo Reto, el número 4 de este curso, "Un granjero en apuros".
Las granjas de animales tienen para los niños y las niñas una atracción especial, y Rita nos ha transmitido un mensaje con el que nos hemos llevado una gran alegría:

¡Juan nos pide ayuda! Tiene que irse de viaje urgentemente y necesita que nos ocupemos de su granja y de sus animales. ¡Qué gran responsabilidad!


Para superar este nuevo Reto tenemos que convertirnos en granjeros y granjeras para conocer a cada uno de los animales que viven en la granja, como se llaman y que cuidados necesitan.

El maravilloso universo de las granjas nos va a permitir trabajar emociones y valores como la ternura, la ayuda, la responsabilidad, el esfuerzo y los celos. Además, es una ocasión magnífica para recordar sonidos y onomatopeyas.


Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto 4, por si queréis trabajarlos y reforzarlos en casa:
  • Animales de la granja: gallina, gallo, oca, pato, cerdos, burro, caballo, vaca, oveja, cabra...
  • La gallina. Los huevos.
  • La vaca. Leche y sus derivados.
  • Profesiones relacionadas con la granja: granjero/a, veterinario/a, pastor/a.
  • La oveja y sus rediles.
  • El perro pastor.
  • Familias de animales: toro, vaca y ternero; carnero, oveja, cordero; gallo, gallina, pollito.
  • Cuidados que necesitan los animales: limpieza, alimentación y descanso.
  • Animales que viven con las personas: perro y gato. Alimentación y limpieza. La responsabilidad.
  • Las abejas. La miel.
  • El burro y el caballo.
  • Los recintos de los animales de la granja: redil, cuadra, pocilga... 
  • Movimientos, gestos y huellas de los animales de la granja.
  • Número 3. 
  • Cantidades y conteo; 1, 2 y 3.
  • Dentro-fuera.
  • Abierto-cerrado.
  • Grande-mediano-pequeño.
  • Antes-después.
  • Lleno-vacío.
  • Seco-mojado.
  • Cerca-lejos.
  • Círculo y cuadrado.
  • Color verde.
  • Educación emocional: la ternura, la ayuda, los celos, el esfuerzo y la responsabilidad.
  • Lenguaje oral y escrito: lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, cuentos, poesías, grafomotricidad (trazo semicircular a la derecha, trazo semicircular continuo vertical, trazo inclinado combinado).
  • Lenguaje musical: canciones, sonidos de la granja (onomatopeyas de animales), instrumentos (maracas, claves, triángulo), la voz.
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas. Realidad y arte: La cabra, Pablo Picasso.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
  • Juegos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario