martes, 11 de abril de 2023

RETO 5: FLORES CON MUCHO ARTE

Regresamos de unas merecidas vacaciones y abordamos el tercer trimestre del curso con energías renovadas. A los peques ya se les veía cansados y necesitaban un respiro para poder finalizar el curso con fuerza e ilusión. Así que comenzamos el quinto y penúltimo Reto de este curso escolar.

La primavera y el arte son un excelente escenario para plantear retos muy estimulantes. En esta ocasión, Roto nos muestra y explica, desde el C.R.I., lo siguiente:

La directora de un museo está muy agobiada y preocupada. Prepara una gran exposición de cuadros de flores y tiene poco tiempo y ¡hay tantos artistas que han pintado cuadros sobre flores que no sabe cuáles elegir!



Este problema generará una motivación que nos llevará a una respuesta. ¡Hay que ayudarla!
Pero ser capaces de ayudarla, y hacerlo bien, es un nuevo reto: el de descubrir qué grandes artistas han realizado obras con flores. Y esto nos va a exigir investigar esas grandes obras, como si fuésemos expertos en arte, importantes asesores de un museo.

La investigación nos llevará a identificar y valorar la obra sobre flores de pintores famosos, nos permitirá analizar cómo son los lugares donde realizan sus obras, cómo se inspiran, qué motivos suelen representar y qué materiales emplean.


Podremos reconocer, también, otras obras de arte y otros artistas que se han inspirado en flores e identificar las características de esta parte de las plantas y de algunos animales que encontraremos al estudiarlas.


Pero hay mucho más: el estudio de las flores en esta época del año nos exigirá observar e investigar sobre los cambios del paisaje en primavera, los fenómenos atmosféricos, sus efectos en las plantas y en algunos animales.

Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto, por si queréis reforzarlos y trabajarlos en casa.

  • Las flores en primavera: reconocimiento de algunas flores.
  • Cambios en el paisaje.
  • Fenómenos atmosféricos: la lluvia.
  • Representación del paisaje en la pintura.
  • Beneficios que aportan las flores.
  • Las abejas.
  • Las mariposas.
  • Observamos la naturaleza.
  • Las plantas ornamentales.
  • El estudio de un pintor.
  • Los artistas y sus obras.
  • Los museos. Normas para visitar un museo.
  • Otros artistas: escultores, poetas, músicos.
  • El número 9.
  • Iniciación a la suma.
  • Sumar la unidad a una cantidad dada.
  • Más que.
  • Lejos-cerca.
  • Ancho-estrecho.
  • Alrededor-en el centro.
  • Arriba-abajo.
  • Líneas cerradas y abiertas.
  • El círculo y el óvalo.
  • Círculos concéntricos.
  • Las formas geométricas en los elementos naturales.
  • Iniciación a la simetría.
  • Grafomotricidad: bucles bajos y bucles altos combinados; trazo ondulado.
  • Lenguaje musical: la música como expresión del arte; la intensidad; normas para apreciar el arte; musicoterapia; música rítmica y música relajante; diferentes usos de la música.
  • Lenguaje oral y escrito. Identificación y escritura de nombres; frase hecha "estar hecho un pincel"; lectura e interpretación de imágenes, códigos, etiquetas, cuentos, pictogramas...
  • Lectoescritura. Letra e, mayúscula y minúscula: trazo, direccionalidad, discriminación auditiva y visual, buscamos letra e en palabras escritas. Repaso del resto de vocales aprendidas con anterioridad.
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas. Despertar de la sensibilidad artística.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
  • Educación emocional: la satisfacción, la asertividad.
  • Juegos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario