lunes, 28 de marzo de 2022

RETO 5: DESASTRE EN EL JARDÍN

Hemos comenzado el Reto número 5 del presente curso escolar: "Desastre en el jardín". Con este nuevo Reto vamos a "plantarnos" en el maravilloso mundo vegetal: cómo son, para qué sirven y cómo podemos cuidar las plantas.

Alba nos pide ayuda para recuperar las plantas de su abuela porque una tormenta las ha destrozado...


Para ayudar a Alba vamos a convertirnos en auténticos jardineros y jardineras, y aprenderemos los secretos, las necesidades y la utilidad de muchas plantas. Conocerlas y amarlas nos permitirá recrear situaciones de aprendizaje significativo para reflexionar, compartir y cooperar, dialogar y tomar decisiones.


En el desarrollo del Reto, descubriremos el nombre de algunas plantas y flores y alguna curiosidad. También sembraremos plantas y observaremos algunas y descubriremos los cambios producidos en la naturaleza con la llegada de la Primavera...

Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto, por si queréis trabajarlos o reforzarlos en casa:
  • Las plantas: como nacen y como son.
  • Semillas.
  • Partes de las plantas: hojas, tallo y raíz.
  • Plantas con flores.
  • Los árboles.
  • El girasol.
  • El nenúfar.
  • Las plantas nos aportan: aire puro, cobijan a los animales,  
  • Alimentos vegetales: frutas y verduras.
  • Plantas aromáticas y medicinales.
  • Profesiones relacionadas con las plantas: jardinero/a, frutero/a.
  • Cuidados de las plantas: agua, tierra, luz, aire
  • ¿Qué necesita una planta marchita?
  • El número 4. Descomposición.
  • El triángulo.
  • Muchos-pocos.
  • Antes-después.
  • Al lado de.
  • Alrededor de.
  • Grueso-fino.
  • Educación emocional: alegría y sorpresa; confianza en las propias capacidades.
  • Lenguaje oral y escrito: nombres de flores y de personas, palabras iguales, interpretación de etiquetas para el cuidado de las plantas, lectura e interpretación de imágenes, cuentos, poesías, grafomotricidad: trazo angular, trazo semicircular descendente, trazo inclinado combinado (en uve)
  • Lenguaje musical: canciones, naturaleza y música, evolución de la música y los instrumentos, voz y timbre, fuerte/suave, cerca/lejos, La primavera de Vivaldi.
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas. Los girasoles de Vicent van Gogh.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
  • Juegos y actividades digitales.

2 comentarios: