jueves, 4 de octubre de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ¿CÓMO ES PELONCHO?

Ya hemos comenzado la primera Unidad Didáctica de este curso. El desarrollo de esta Unidad girará en torno a uno de los principales ambientes en los que los niños y las niñas se desenvuelven: la escuela.



A partir de ahora van a pasar mucho tiempo en la escuela y tenemos que intentar que los pequeños se sientan a gusto y felices en ella. A través de las diferentes actividades que realizaremos con ellos se acercarán y conocerán a otras personas, objetos, espacios, características y normas distintas a las familiares. En esta unidad daremos, además, especial importancia al conocimiento del cuerpo , la autonomía personal, la expresión de sentimientos y emociones, el cuidado de los espacios, el respeto y la aceptación de los demás...

A continuación os enumero los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta Unidad, para que los podáis reforzar en casa...
  • El cuerpo: características diferenciales relacionadas con el paso del tiempo.
  • Diferencia niño-niña.
  • Cuidado del cuerpo: higiene de las manos.
  • Elementos del cuerpo: la cabeza, los pies y las manos.
  • Acciones que se realizan con los elementos del cuerpo.
  • Objetos relacionados con el aseo personal.
  • Rutinas escolares.
  • Educación emocional: la alegría.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Movimientos y posturas del cuerpo.
  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • Cuidado de la salud: objetos peligrosos, la actividad física y la alimentación saludable.
  • El colegio.
  • Miembros de la clase: compañeros y compañeras, profesor o profesora.
  • Objetos del aula.
  • Algunas dependencias de la escuela.
  • La importancia de aprender.
  • Normas sencillas de comportamiento en la clase.
  • Personajes; Pelitos y Peloncho.
  • El otoño: prendas de vestir, objetos característicos y clima.
  • Situación espacial: dentro-fuera.
  • Tamaño: grande-pequeño.
  • Propiedades de los objetos: color rojo, igual-diferente.
  • Cuantificadores básicos: muchos-pocos.
  • El número 1.
  • Formas planas: el círculo.
  • Cuentos, canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas...
  • Vocabulario referente a la unidad.
  • Iniciación a la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: garabateo y trazos.
  • Primeras estructuras gramaticales: iniciación en el uso del nombre.
  • Normas socialmente establecidas para saludar y despedirse.
  • Técnicas de expresión plástica: colorear, pegar, estampar huellas, picar.
  • Ruidos y sonidos de la vida diaria (del cuerpo, del colegio y del otoño).
  • Posibilidades expresivas del cuerpo.
  • Iniciación en el uso de las nuevas tecnologías: PDI (Pizarra Digital Interactiva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario