Ya hemos comenzado la primera Unidad Didáctica de este curso. El desarrollo de esta Unidad girará en torno a uno de los principales ambientes en los que los niños y las niñas se desenvuelven: la escuela.
A partir de ahora van a pasar mucho tiempo en la escuela y tenemos que intentar que los pequeños se sientan a gusto y felices en ella. A través de las diferentes actividades que realizaremos con ellos se acercarán y conocerán a otras personas, objetos, espacios, características y normas distintas a las familiares. En esta unidad daremos, además, especial importancia al conocimiento del cuerpo , la autonomía personal, la expresión de sentimientos y emociones, el cuidado de los espacios, el respeto y la aceptación de los demás...
A continuación os enumero los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta Unidad, para que los podáis reforzar en casa...
- El cuerpo: características diferenciales relacionadas con el paso del tiempo.
- Diferencia niño-niña.
- Cuidado del cuerpo: higiene de las manos.
- Elementos del cuerpo: la cabeza, los pies y las manos.
- Acciones que se realizan con los elementos del cuerpo.
- Objetos relacionados con el aseo personal.
- Rutinas escolares.
- Educación emocional: la alegría.
- Coordinación óculo-manual.
- Movimientos y posturas del cuerpo.
- Juegos y actividades psicomotrices.
- Cuidado de la salud: objetos peligrosos, la actividad física y la alimentación saludable.
- El colegio.
- Miembros de la clase: compañeros y compañeras, profesor o profesora.
- Objetos del aula.
- Algunas dependencias de la escuela.
- La importancia de aprender.
- Normas sencillas de comportamiento en la clase.
- Personajes; Pelitos y Peloncho.
- El otoño: prendas de vestir, objetos característicos y clima.
- Situación espacial: dentro-fuera.
- Tamaño: grande-pequeño.
- Propiedades de los objetos: color rojo, igual-diferente.
- Cuantificadores básicos: muchos-pocos.
- El número 1.
- Formas planas: el círculo.
- Cuentos, canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas...
- Vocabulario referente a la unidad.
- Iniciación a la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: garabateo y trazos.
- Primeras estructuras gramaticales: iniciación en el uso del nombre.
- Normas socialmente establecidas para saludar y despedirse.
- Técnicas de expresión plástica: colorear, pegar, estampar huellas, picar.
- Ruidos y sonidos de la vida diaria (del cuerpo, del colegio y del otoño).
- Posibilidades expresivas del cuerpo.
- Iniciación en el uso de las nuevas tecnologías: PDI (Pizarra Digital Interactiva)
No hay comentarios:
Publicar un comentario