La cosa se va complicando, por eso es fundamental ir al día en la lectura de las letras aprendidas hasta ahora en clase...
Para conocer la letra nueva, les he presentado un "problema": si la letra "c" con la "e" y con la "i" suena /ze/ /zi/ (transcripción fonética) ¿como podemos decir /ke/ /ki/?
Algunos se han quedado pensativos y callados, pero otros enseguida han levantado la mano y han dicho: "¡La "q"!. Y aquí es cuando llega : EL TRAPECISTA Q"
La letra q solo va con las vocales e, i; pero siempre, siempre, va en medio de ellas la u.
En clase no hay ningún nombre que empiece por esta letra, ni que la tenga en medio, ni al final; pero Iván enseguida ha dicho Quique, que es como se llama su tío...
¿A qué le puede saber a Brufina esta letra? Pues, por supuesto, a queso (si es manchego, mejor) y aunque en otros países habrá, no hemos encontrado ningún otro alimento que empiece por esta letra, bueno, los derivados del queso: quesada, quesito...
Los Reyes de Letrilandia tenían un gran problema, ya que no tenían sonido /ke/ /ki/.Este problema lo solucionó el trapecista q... Resulta que cuando el circo llegó a Letrilandia, en una de sus actuaciones, el trapecista q cayó, se rompió una pierna y se quedó cojito para siempre. Ya no podía ser trapecista... El rey le dejó que se quedara en palacio y fuera su secretario y, ¡que bien! porque pudo resolver el problema de la e y de la i...
El trapecista tenía el sonido /k/, y con la e y la i, sonaba /ke/ /ki/, pero como eran tan traviesas no podía ir solo con ellas, pues como estaba cojito, no podía seguirlas y llamarles la atención. Por eso, el rey U decidió ir siempre con ellas; el rey no hablaría, iría en medio para que no se portaran mal y poder poner orden. Por eso, con la q siempre va la u, aunque no suene...
Este es el vídeo del trazo de la q; nosotros le ponemos a la q el "cinturón", pero también la podemos encontrar escrita sin él. Lo que no se nos puede olvidar es que siempre, siempre, va acompañada de la u, aunque no suene...
También os dejo el vídeo de la canción...
Y para completar esta entrada, buscando y rebuscando en Internet, he encontrado este juego, que ya hemos probado en clase; lo ha creado un Grupo de Trabajo de La Línea de la Concepción y me ha parecido bastante interesante... A los chicos les ha gustado, por eso, aquí os lo dejo. (Pinchar en la foto y os llevará directamente al juego. Es muy importante que al terminar cada pantalla pinchéis en la v de abajo para poder continuar)
PALABRAS CON CA, QUE, QUI, CO, CU
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