Páginas

sábado, 27 de marzo de 2021

CALCETINES DESPAREJADOS

Como el día 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, era domingo, trasladamos las actividades que íbamos a realizar en el colegio al día siguiente...


Para ello, todo el colegio, alumnos y profesores, estaba invitado a asistir en lunes a clase con un calcetín de cada color. Lo que se pretende con esta iniciativa es poner en valor el concepto de la diferencia y dar visibilidad a la idea de que ninguna persona es igual a otra y que, precisamente esa diferencia es la que nos enriquece como sociedad.

Para concienciar a los peques de mi clase sobre este tema, vimos dos cuentos: "El cromosoma de Beatriz" y "Rex y su familia". He de confesar que no me gustaron mucho al elegirlos porque utilizan el español de Iberoamérica pero no encontré ninguno con el español que hablamos en nuestro país:




Precisamente en nuestra clase tenemos muy presente la idea de todos iguales, todos diferentes. Tenemos la suerte de contar entre nosotros con Adrián, es un niño con Síndrome de Down y la única diferencia con el resto de niños y niñas de la clase es que nació con un cromosoma más, solo es eso.


Adrián es un niño feliz, que vive el día a día igual que el resto de mis peques y que está plenamente integrado en su grupo de amigos y amigas de la clase. Es muy alegre y cariñoso, aunque a veces es un diablillo...
Su mamá, nos envió un vídeo que grabó en casa con Adrián en el que nos muestra que Adrián es capaz de hacer las mismas cosas que los niños y niñas de su edad... Lo vimos en la Pizarra Digital y nos gustó tanto que lo vimos varias veces. Aquí os lo dejo para que lo podáis ver en casa y mis peques lo puedan ver tantas veces como quieran:



Para finalizar las actividades del día, hicimos algo muy divertido y que nos gustó mucho: nos descalzamos y enseñamos nuestros calcetines desiguales, nos pusimos en círculo y nos hicimos una foto de los pies con los calcetines desparejados:




Los "peques" de mi clase lo tienen muy claro, todos somos iguales aunque seamos diferentes... 

No quiero terminar esta entrada del blog sin dar las gracias a la familia de Adrián por el estupendo vídeo que han compartido con todos nosotros y por lo que con él nos enseñan...

1 comentario: