Páginas

lunes, 17 de febrero de 2025

UNIDAD 4: "MUS EN LA GRANJA"

Una vez que hemos finalizado la Unidad de "Mus en las Pirámides", continuamos con la Unidad 4: "Mus en la granja".
Los animales y las plantas son un tema apasionante para los niños y niñas. Son uno de los elementos del entorno natural más significativos y motivadores en esta edad, y les sirve como elemento de juego, observación y disfrute. Este interés nos ayudará a identificar los rasgos mas característicos de los animales domésticos, partiendo del descubrimiento de las granjas como lugar de referencia: cómo son, quién se encarga de ellas y, sobre todo, para que sirven, sin olvidar la parte de cultivo y de alimentos que nos aportan.


Para ampliar el conocimiento de los animales y de las plantas que nos rodean, nos adentraremos también en el bosque, un entorno relativamente cercano que nos permitirá descubrir otros seres vivos que viven allí... Todo esto con el objetivo de que los niños y niñas valore y respete a los animales y plantas que viven con nosotros.


Además, haremos que los alumnos descubran estos dos hábitats, a las personas que trabajan en ellos, y lo que nos aportan en nuestro día a día...

Pretendemos que, a lo largo de esta unidad, los alumnos alcancen, entre otros, los siguientes logros:
  • Conocer las características de los animales domésticos y del bosque y valorar su importancia.
  • Identificar algunos animales y plantas de la granja y del bosque.
  • Conocer las profesiones relacionadas con la granja y el bosque.
  • Valorar la importancia del cuidado y respeto por los seres vivos.
  • Cuidar de su entorno natural.
Dichos logros intentaremos alcanzarlos a través de los siguientes contenidos:
  • Cuerpo y emociones:
    • Patrones básicos de movimiento: reptado, gateo y marcha hacia delante.
    • Equilibrio estático y dinámico.
    • Mejora del salto con impulso.
    • Agarre de objetos con las manos.
    • Juego simbólico.
    • Autonomía: protección ante los animales y plantas.
    • Hábitos: cuidar a los seres vivos.
    • Aceptación de las diferencias.
    • Valores: respetar a los animales y plantas.
    • Emociones: tristeza.
  • Vida en sociedad:
    • Relación con los demás: sentarse correctamente en la mesa.
    • Profesiones relacionadas con la granja y el bosque: granjero/a, agente forestal.
  • Entorno rural:
    • La granja.
    • Los animales domésticos.
    • Plantas cultivadas.
    • El bosque.
    • Los animales salvajes.
    • Plantas silvestres.
  • Lógica matemática:
    • Cuantificadores: todos/ninguno.
    • Numeración: número 2; primero/último.
    • Operaciones: uno y uno.
    • Formas: triángulo.
    • Capacidad: cabe/no cabe.
    • Nociones espaciales: delante/detrás.
    • Series de dos elementos y un atributo.
  • Lenguaje verbal:
    • Oral: expresión de experiencias, ideas y opiniones, descripciones, rimas.
    • Vocabulario de la Unidad: granja, bosque, vaca, caballo, cabra, pato, oveja, cordero, gallina, gallo, conejo, pavo,  búho, ciervo, granjera, agente forestal...
    • Pictogramas.
    • Grafomotricidad: trazos inclinados combinados.
    • Portador de texto: cartel informativo.
    • Las preguntas del árbol sabio: la granja y el bosque.
    • Cuento: La extraña burbujita.
  • Lenguaje artístico:
    • Técnicas plásticas.
    • Arte: "El caballo azul", de Franz Marc.
    • Sonidos de la naturaleza.
    • Sonidos largos/cortos.
    • Ecos rítmicos.
    • Canciones.
    • Audiciones.
    • Juegos de expresión corporal y dramática.
  • Alfabetización digital:
    • Aplicaciones y herramientas digitales para aprender y disfrutar.
    • Información recibida a través de los medios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario