Una vez que finalizamos el período de adaptación y permanecemos en el colegio el mismo tiempo que el resto del alumnado, organizamos la clase por equipos. De esta manera, facilitamos la ejecución de las diferentes actividades a lo largo de la jornada.
Hemos establecido cuatro equipos, cada uno lleva el nombre de un color: rojo, azul, amarillo y verde y asociado a cada uno de ellos, un lapicero del color correspondiente:
Estos son los componentes de cada equipo:
Tanto para ellos como para mí, para que en todo momentos sepamos quienes son los componentes de cada equipo, hemos colocado en un sitio bien visible un cartel por cada uno de los equipos. En cada cartel aparece el lapicero del color correspondiente, con la foto de cada uno de los componentes de dicho grupo:
En cada una de las mesas, también he colocado el lapicero del color y la foto de los niños y niñas de cada grupo junto con su nombre escrito en letra mayúscula; así sabrán donde sentarse:
Para afianzar en los peques el equipo al que pertenecen, realizamos una actividad plástica. A cada uno de ellos le di una ficha en blanco, en el que estaba escrito el nombre del color de su equipo y una mancha en blanco. Ambas cosas, el nombre y la mancha, las tenían que colorear con una cera blanda del color correspondiente. Así de bien trabajaron:
La composición de los equipos es variable, ya que se puede cambiar según las necesidades del aula. Esta es una forma de organizarse que facilita la realización de las diferentes actividades, así como el establecimiento de rutinas, entradas y salidas, entre otros aspectos.
Aunque al principio a los peques les pueda costar adaptarse a esta organización y sea necesario recordarles de manera constante a qué equipo pertenecen, en pocos días se acostumbrarán y podremos llevar a cabo nuestras actividades con total normalidad.
Bravo esos equipos de colores! 👏🏻
ResponderEliminarMis peques ya han interiorizado el equipo al que pertenecen y nos viene bien para la organización y realización de las actividades que realizamos a diario...
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario