Páginas

lunes, 21 de octubre de 2024

APRENDEMOS A COGER BIEN EL LÁPIZ.

Frecuentemente nos encontramos con niños y niñas que cogen el lápiz o el útil de escritura de forma incorrecta; la mayoría llegan al colegio con este hábito tan arraigado que luego es muy difícil corregirlo...

No solo el lápiz, sino también colores, rotuladores, pinceles, punzones... o sea, todos los útiles de escritura o plástica hay que cogerlos correctamente para evitar dificultades en la grafomotricidad y en la escritura.

En clase estamos empezando a utilizar lapiceros, colores, pinceles... Al principio, utilizamos ceras y lapiceros gruesos y triangulares que se cogen con facilidad  pero aún así hay niños y niñas que toman el útil de escritura incorrectamente, y es un vicio que se debe corregir desde los primeros días.


Hay que insistir mucho y estar muy pendiente de ellos para evitar posturas incorrectas, y el trabajo coordinado entre el colegio y la casa es fundamental para evitar problemas y dificultades... Es importante que corrijáis a vuestros hijos en el caso que observéis que cogen de manera inadecuada el lápiz, los colores, los rotuladores...

El lápiz de sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el dedo corazón, sin ejercer una presión excesiva. Los dedos que toman el lápiz deben estar separados de la punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.


Yo les digo que "hacemos un piquito" con los dedos pulgar e índice para coger el lápiz, y el resto de dedos de la mano los colocamos detrás de él.

Es importante dedicarle tiempo a esto cada día en casa. Solo se necesitan diez minutos al día, sentado junto a tu hijo/a y corrigiéndole mientras pinta un dibujo cualquiera. Si lo hacemos de manera constante, obtendremos buenos resultados.

Aquí os dejo un vídeo que he encontrado en Internet y que os explica como coger útil de escritura, de manera muy clara:


Hay diferentes actividades que nos ayudan a que el niño/a pueda coger el lápiz de forma correcta:
  • Hacer dibujos libres.
  • Modelar bolitas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
  • Rasgar papeles, recortar trozos de papel libremente con los dedos índice y pulgar de ambas manos.
  • Desmenuzar miga de pan.
  • Coger con los dedos, índice y pulgar, judías o garbanzos, uno a uno, y meterlos en una botella.
  • Atornillar y desatornillar tornillos gruesos.
  • Abrir y cerrar pinzas de la ropa con los dedos pulgar e índice.
  • Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
  • Abrir y cerrar tapones de botellas.
  • Seguir con los dedos caminos improvisados en papel, en una pizarra, en una mesa...
  • Abrochar y desabrochar botones.
  • Pasar las páginas de un libro una a una.
Para enseñarles a coger bien el lápiz podemos utilizar el siguiente truco que he encontrado en Internet; se puede sustituir el botón por una moneda o cualquier objeto redondo que se pueda agarrar.


2 comentarios:

  1. Anónimo19:40

    Muchas gracias por compartir estas indicaciones que nos serán de gran utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa intención están publicadas. Gracias a ti por tu comentario...

      Eliminar