Páginas

viernes, 28 de abril de 2023

EL PRÍNCIPE E

Por fin os puedo contar que hemos conocido al único personaje de la familia real de Letrilandia que nos quedaba por conocer: el príncipe e. En la imagen inferior podemos verlo con sus dos trajes, el de diario (e minúscula) y el que se pone los días de fiesta y en ocasiones especiales (e mayúscula).


El príncipe E es el hijo del rey U y de la reina A, y por lo tanto hermano de las princesitas I y O.  Es muy inquieto y travieso y un poco despistado. Tiene un elefante y un erizo que son sus amigos y con los que juega continuamente...



Al igual que hemos hecho con todas las vocales, vimos en el cole que nombres de niños y niñas de la clase comenzaban con esta letra. Aunque nos parezca mentira, de todos, todos los nombres de la clase, no hay ninguno que comience por esta letra, pero sí que hay que acaban en "e": Noé e Irene, que tiene dos "e" en su nombre. Además, tienen esta letra dentro de su nombre: Héctor, Manuel, Melody, Abel, y Gabriel... Ah, y la seño Araceli también tiene esta letra dentro de su nombre.

Y como venimos haciendo siempre que conocemos una letra nueva, hemos visto en nuestro panel digital los vídeos del cuento y de la canción del príncipe E. Aquí os los dejo para que los podáis seguir viendo en casa:




¡Ya podemos decir que conocemos al completo a la familia real de Letrilandia!


miércoles, 26 de abril de 2023

MAYOR QUE, MENOR QUE E IGUAL QUE...

En una entrada anterior, creo recordar que en el mes de enero, ya os conté como trabajábamos en clase el concepto numérico mayor, menor e igual que.  Si pincháis en la imagen inferior, podéis ir a esa entrada:



Seguimos trabajando y reforzando este concepto matemático con diferentes actividades en el aula: cada día en las tareas del encargado, en el panel digital, etc. 


Hemos aprendido tan bien el concepto que ya no nos hace falta utilizar el cocodrilo, simplemente elegimos los símbolos "<", ">", "=", o los dibujamos en la pizarra cuando los tenemos que utilizar...
Para que practiquen en casa de forma divertida, os dejo un juego online que he encontrado en Internet y que imagino que les gustará. Si hacéis clic en la imagen inferior, se abrirá el juego en una ventana nueva. 


Y para finalizar la entrada, os dejo unas fichas interactivas, que tanto les gustan, con las que podrán seguir practicando...



















lunes, 24 de abril de 2023

CASITAS DE DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

Una de las actividades que diariamente hace el responsable del día, a la hora de la asamblea, es la casita del número...  Aunque cada día es la casita de un número distinto, ¡ya hacemos hasta el número 10!.

Con esta actividad, que para "mis peques" es como un juego, trabajamos el número en cuestión: reparto irregular y descomposición del número.  Les encanta hacerlo e incluso, ellos solos, en los momentos de juego, se dibujan sus casitas de números en la pizarra para resolverlas.

Aquí os dejo unas cuantas fichas interactivas de "casitas de números", que he encontrado en Internet, para que podáis seguir con esta actividad en casa... Espero que les gusten.









viernes, 21 de abril de 2023

TRAZAMOS LA O

El trazo de la letra o mayúscula es fácil porque se asemeja a un círculo y/o un óvalo, además, los peques de mi clase ya saben trazar todas las letras mayúsculas...

El trazo de la o minúscula apenas les ha costado trabajo aprenderlo ya que se parece mucho al de la letra a, comienzan de la misma manera pero la a acaba con un "bracito" y  la letra o acaba con un "flequillo"...

Al igual que lo hemos ido haciendo con el resto de las vocales, hemos trabajado el trazo en el panel digital, en papel y en la pizarra tradicional... Por si queréis reforzar y repasar el trazo de esta vocal en casa, os dejo el siguiente vídeo en el que se puede ver la direccionalidad correcta...



Para finalizar la entrada os dejo unas fichas para reforzar en papel el trazo de la letra o:








lunes, 17 de abril de 2023

EL NÚMERO 8

Tal y como comenté en una entrada anterior, creo que fue en la del número 7, conforme vamos avanzando en el aprendizaje de los números a mis peques les cuesta cada vez menos trabajo asimilar los nuevos números que les presento.

Aunque trabajamos números más altos, antes de Semana Santa, nuestra editorial nos presentó el número 8, pero por motivos de tiempo no lo pude subir al blog ya que tenía entradas pendientes que subir...




Para contar el número 8, necesitamos dedos de las dos manos:


Trabajamos también con este número las actividades que venimos realizando con el resto para profundizar en su aprendizaje: trazo y direccionalidad correctos, conteo, asociamos número con cantidad, descomponemos el número, cuales son sus números vecinos (anterior y posterior), cuanto me sobra para tener 8 y cuanto me falta para tener 8... 


Aunque el trazo del 8 parece algo complicado, mis peques han aprendido a hacerlo con un "truquito" que yo les enseñé: se traza una S mayúscula y luego la "cerramos".


En el siguiente vídeo, que he encontrado en Internet, podéis ver más claramente el trazo de este número con la direccionalidad correcta:



Y para finalizar la entrada, os dejo unas cuantas fichas por si queréis reforzar y repasar en casa este número:








jueves, 13 de abril de 2023

LA PRINCESA O

Otro personaje del País de las Letras llegó a nuestra clase durante el segundo trimestre: la princesa O... Es hija del rey U y de la reina A y hermana de la princesa I.




Como todos los personajes de Letrilandia, la O tiene dos trajes, el de diario: o y el que se pone en días de fiesta y ocasiones especiales: O.

La princesa O es la hija mayor de los reyes del País de las Letras y se parece mucho a su mamá, la reina A. Es muy inteligente y formal y, al contrario que su hermana, la princesa I, le encanta comer los dulces que su madre prepara.

                            

Como es la hermana mayor, cuida de sus hermanos y los quiere mucho. Es también muy juguetona y le gusta mucho jugar a la oca y con su oso de peluche. Cuando se van de vacaciones a la playa, a la princesa O le gusta mucho jugar con las olas del mar.

                            

Como hacemos habitualmente cuando conocemos una letra nueva, buscamos en todos los nombres de niños y niñas de la clase aquellos que comenzaban por la letra o; ningún nombre de la clase comienza por esta letra. Continuamos, entonces, buscando los nombres que la tienen dentro de su nombre, sí que hay varios: Héctor, Victoria, Noé, Marcos, Noah y Melody. Y finalizamos con los que tienen la letra o al final del nombre: Álvaro, Mario, Darío y Victoriano, que lleva dos en su nombre, dentro y al final...

Hemos visto el cuento de la Princesa O en nuestro panel digital; también hemos visto el vídeo de la canción. Aquí los tenéis por si queréis verlos en casa:





martes, 11 de abril de 2023

RETO 5: FLORES CON MUCHO ARTE

Regresamos de unas merecidas vacaciones y abordamos el tercer trimestre del curso con energías renovadas. A los peques ya se les veía cansados y necesitaban un respiro para poder finalizar el curso con fuerza e ilusión. Así que comenzamos el quinto y penúltimo Reto de este curso escolar.

La primavera y el arte son un excelente escenario para plantear retos muy estimulantes. En esta ocasión, Roto nos muestra y explica, desde el C.R.I., lo siguiente:

La directora de un museo está muy agobiada y preocupada. Prepara una gran exposición de cuadros de flores y tiene poco tiempo y ¡hay tantos artistas que han pintado cuadros sobre flores que no sabe cuáles elegir!



Este problema generará una motivación que nos llevará a una respuesta. ¡Hay que ayudarla!
Pero ser capaces de ayudarla, y hacerlo bien, es un nuevo reto: el de descubrir qué grandes artistas han realizado obras con flores. Y esto nos va a exigir investigar esas grandes obras, como si fuésemos expertos en arte, importantes asesores de un museo.

La investigación nos llevará a identificar y valorar la obra sobre flores de pintores famosos, nos permitirá analizar cómo son los lugares donde realizan sus obras, cómo se inspiran, qué motivos suelen representar y qué materiales emplean.


Podremos reconocer, también, otras obras de arte y otros artistas que se han inspirado en flores e identificar las características de esta parte de las plantas y de algunos animales que encontraremos al estudiarlas.


Pero hay mucho más: el estudio de las flores en esta época del año nos exigirá observar e investigar sobre los cambios del paisaje en primavera, los fenómenos atmosféricos, sus efectos en las plantas y en algunos animales.

Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto, por si queréis reforzarlos y trabajarlos en casa.

  • Las flores en primavera: reconocimiento de algunas flores.
  • Cambios en el paisaje.
  • Fenómenos atmosféricos: la lluvia.
  • Representación del paisaje en la pintura.
  • Beneficios que aportan las flores.
  • Las abejas.
  • Las mariposas.
  • Observamos la naturaleza.
  • Las plantas ornamentales.
  • El estudio de un pintor.
  • Los artistas y sus obras.
  • Los museos. Normas para visitar un museo.
  • Otros artistas: escultores, poetas, músicos.
  • El número 9.
  • Iniciación a la suma.
  • Sumar la unidad a una cantidad dada.
  • Más que.
  • Lejos-cerca.
  • Ancho-estrecho.
  • Alrededor-en el centro.
  • Arriba-abajo.
  • Líneas cerradas y abiertas.
  • El círculo y el óvalo.
  • Círculos concéntricos.
  • Las formas geométricas en los elementos naturales.
  • Iniciación a la simetría.
  • Grafomotricidad: bucles bajos y bucles altos combinados; trazo ondulado.
  • Lenguaje musical: la música como expresión del arte; la intensidad; normas para apreciar el arte; musicoterapia; música rítmica y música relajante; diferentes usos de la música.
  • Lenguaje oral y escrito. Identificación y escritura de nombres; frase hecha "estar hecho un pincel"; lectura e interpretación de imágenes, códigos, etiquetas, cuentos, pictogramas...
  • Lectoescritura. Letra e, mayúscula y minúscula: trazo, direccionalidad, discriminación auditiva y visual, buscamos letra e en palabras escritas. Repaso del resto de vocales aprendidas con anterioridad.
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas. Despertar de la sensibilidad artística.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
  • Educación emocional: la satisfacción, la asertividad.
  • Juegos digitales.

martes, 4 de abril de 2023

¡MANUEL, CUMPLEAÑOS FELIZ!

¡Qué contento venía Manuel el pasado jueves 30 de marzo al colegio! ¡Era su cumpleaños! ¡Cumplía 5 años!

Ya llevaba varios días diciendo en la clase que pronto sería su cumpleaños, así que ese día todos ya lo sabíamos... ¡Que sonrisa más auténtica traía Manuel en su cara!

En cuanto entramos en la clase ya me recordó que debía ponerle la corona y hacerle la foto con nuestra mascota, Roto. Así que, con su corona puesta en la cabeza, escuchó muy alegre como le cantábamos "Cumpleaños Feliz" y le dábamos un fuerte aplauso. Así de guapo estaba Manuel:



Algo más tarde, después del trabajo personal, cuando llegó la hora del desayuno, la mamá de Manuel trajo para desayunar churros y batidos. ¡Qué montón de churros había! ¡Cómo nos gustan los churros! ¡Estaban riquísimos! ¡Mmmmmm... Deliciosos!











¡Muchas felicidades, Manuel! ¡Gracias por el desayuno tan rico! ¡Qué cumplas muchos más!

domingo, 2 de abril de 2023

AUTISMO. #LLAMÉMOSLO POR SU NOMBRE.

Hoy es día 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, o dicho de manera más resumida, el Día Mundial del Autismo. 



Como hoy no hay colegio, en nuestro colegio  trasladamos la celebración a los días previos, organizando diferentes actividades...

En nuestro centro educativo contamos con un Aula TEA y algunos de los alumnos del centro tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), es por ello que a nivel de Centro nos involucramos mucho con la celebración de este día e intentamos conseguir que todo nuestro alumnado crezca en un ambiente tolerante, respetando la diversidad.

¿Cómo explicar a los niños de corta edad, como son mis alumnos, qué es el Trastorno del Espectro Autista? Encontré, como ayuda, en Internet el siguiente video que puse en el Panel Interactivo de la clase:




Nuestra clase ha participado en todas y cada una de las actividades organizadas en el colegio para celebrar el Día Mundial del Autismo. Para ello, comenzamos elaborando unas gafas de color azul, el color representativo del TEA. Pintamos con témpera azul unas gafas dibujadas en cartulina:





































Una vez recortadas, les pegamos unos trozos de celofán, también de color azul, a modo de cristales, y enseguida se las quisieron poner, así de guapos estaban mis peques con ellas puestas:



















































Con las gafas puestas, participamos en la grabación de un vídeo que se grabó en el colegio con la colaboración de todo el alumnado del centro escolar:


















Y ya el viernes, día 31 de marzo, salimos al patio para participar en una actividad que se había organizado para todo el colegio. ¡Todos los niños y niñas del colegio y todos los adultos estábamos en el patio!

                             

Había dos grandes carteles, azules por supuesto, en los que se podía leer el lema escogido por el colegio para este día: "Tu mirada me hace grande", ya podéis entender el porqué de nuestras gafas azules (gafas para poder mirar bien y azules porque el azul es el color representativo del autismo).





En la página web de nuestro colegio, hay una entrada en la que se pueden ver todas las fotos y vídeos que se tomaron a lo largo de la actividad por parte del profesorado del Centro. Si pincháis en el siguiente enlace, podéis acceder a ellas:


Y a continuación, podéis ver las fotos que pude tomar a lo largo de la actividad. Mis peques se portaron fenomenal a lo largo de todo el tiempo que permanecimos en el patio del colegio, escuchando en silencio y participando en todo momento en todas las actividades que se iban haciendo... 






































¡Feliz Día 2 de abril! ¡Feliz Día Mundial del Autismo!