Por fin os puedo contar que hemos conocido al único personaje de la familia real de Letrilandia que nos quedaba por conocer: el príncipe e. En la imagen inferior podemos verlo con sus dos trajes, el de diario (e minúscula) y el que se pone los días de fiesta y en ocasiones especiales (e mayúscula).
Este blog nace con la ilusión de ser una nueva forma de acercar la familia a la escuela. En él iré mostrando actividades hechas en el cole y proponiendo otras nuevas para practicar y jugar en casa. Espero que os guste.
Páginas
viernes, 28 de abril de 2023
EL PRÍNCIPE E
miércoles, 26 de abril de 2023
MAYOR QUE, MENOR QUE E IGUAL QUE...
lunes, 24 de abril de 2023
CASITAS DE DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
Una de las actividades que diariamente hace el responsable del día, a la hora de la asamblea, es la casita del número... Aunque cada día es la casita de un número distinto, ¡ya hacemos hasta el número 10!.
viernes, 21 de abril de 2023
TRAZAMOS LA O
lunes, 17 de abril de 2023
EL NÚMERO 8
Tal y como comenté en una entrada anterior, creo que fue en la del número 7, conforme vamos avanzando en el aprendizaje de los números a mis peques les cuesta cada vez menos trabajo asimilar los nuevos números que les presento.
Aunque trabajamos números más altos, antes de Semana Santa, nuestra editorial nos presentó el número 8, pero por motivos de tiempo no lo pude subir al blog ya que tenía entradas pendientes que subir...
jueves, 13 de abril de 2023
LA PRINCESA O
Otro personaje del País de las Letras llegó a nuestra clase durante el segundo trimestre: la princesa O... Es hija del rey U y de la reina A y hermana de la princesa I.
martes, 11 de abril de 2023
RETO 5: FLORES CON MUCHO ARTE
- Las flores en primavera: reconocimiento de algunas flores.
- Cambios en el paisaje.
- Fenómenos atmosféricos: la lluvia.
- Representación del paisaje en la pintura.
- Beneficios que aportan las flores.
- Las abejas.
- Las mariposas.
- Observamos la naturaleza.
- Las plantas ornamentales.
- El estudio de un pintor.
- Los artistas y sus obras.
- Los museos. Normas para visitar un museo.
- Otros artistas: escultores, poetas, músicos.
- El número 9.
- Iniciación a la suma.
- Sumar la unidad a una cantidad dada.
- Más que.
- Lejos-cerca.
- Ancho-estrecho.
- Alrededor-en el centro.
- Arriba-abajo.
- Líneas cerradas y abiertas.
- El círculo y el óvalo.
- Círculos concéntricos.
- Las formas geométricas en los elementos naturales.
- Iniciación a la simetría.
- Grafomotricidad: bucles bajos y bucles altos combinados; trazo ondulado.
- Lenguaje musical: la música como expresión del arte; la intensidad; normas para apreciar el arte; musicoterapia; música rítmica y música relajante; diferentes usos de la música.
- Lenguaje oral y escrito. Identificación y escritura de nombres; frase hecha "estar hecho un pincel"; lectura e interpretación de imágenes, códigos, etiquetas, cuentos, pictogramas...
- Lectoescritura. Letra e, mayúscula y minúscula: trazo, direccionalidad, discriminación auditiva y visual, buscamos letra e en palabras escritas. Repaso del resto de vocales aprendidas con anterioridad.
- Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas. Despertar de la sensibilidad artística.
- Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
- Educación emocional: la satisfacción, la asertividad.
- Juegos digitales.
martes, 4 de abril de 2023
¡MANUEL, CUMPLEAÑOS FELIZ!
¡Qué contento venía Manuel el pasado jueves 30 de marzo al colegio! ¡Era su cumpleaños! ¡Cumplía 5 años!
Ya llevaba varios días diciendo en la clase que pronto sería su cumpleaños, así que ese día todos ya lo sabíamos... ¡Que sonrisa más auténtica traía Manuel en su cara!
En cuanto entramos en la clase ya me recordó que debía ponerle la corona y hacerle la foto con nuestra mascota, Roto. Así que, con su corona puesta en la cabeza, escuchó muy alegre como le cantábamos "Cumpleaños Feliz" y le dábamos un fuerte aplauso. Así de guapo estaba Manuel:
domingo, 2 de abril de 2023
AUTISMO. #LLAMÉMOSLO POR SU NOMBRE.
Hoy es día 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, o dicho de manera más resumida, el Día Mundial del Autismo.
En nuestro centro educativo contamos con un Aula TEA y algunos de los alumnos del centro tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), es por ello que a nivel de Centro nos involucramos mucho con la celebración de este día e intentamos conseguir que todo nuestro alumnado crezca en un ambiente tolerante, respetando la diversidad.
¿Cómo explicar a los niños de corta edad, como son mis alumnos, qué es el Trastorno del Espectro Autista? Encontré, como ayuda, en Internet el siguiente video que puse en el Panel Interactivo de la clase:
Nuestra clase ha participado en todas y cada una de las actividades organizadas en el colegio para celebrar el Día Mundial del Autismo. Para ello, comenzamos elaborando unas gafas de color azul, el color representativo del TEA. Pintamos con témpera azul unas gafas dibujadas en cartulina: