Ya hemos empezado a trabajar la Unidad Didáctica 5, en ella veremos las plantas y la primavera. Tal y como comenté en la reunión del segundo trimestre, la hemos adelantado un poco debido a la corta duración del tercer trimestre de este curso escolar.
Durante esta Unidad Didáctica, que ya hemos comenzado, intentaré que los niños y niñas se familiaricen con las plantas a través de una serie de actividades que, seguro, serán muy atractivas y motivadoras para ellos... Intentaré que observen los cambios naturales que se han ido produciendo respecto a la temperatura, al paisaje y, sobre todo, a la vida vegetal.
Insistiré a mis alumnos y alumnas en la necesidad de cuidar el mundo vegetal y les haré ver el valor que tiene tanto para las personas como para el mundo animal.
Así mismo, conoceremos algunas profesiones relacionadas con el cuidado de las plantas y otras que prestan servicios a la comunidad. Haremos hincapié en la importancia de una alimentación saludable en la que se incluyan alimentos de origen vegetal.
Aprovechando la llegada de la primavera y del buen tiempo, veremos que se amplían las posibilidades de salir a disfrutar de algunos lugares para la diversión y el ocio presentes en el entorno: parques, jardines, teatro... Suscitaremos diálogos sobre las normas de comportamiento que deben seguirse en estos lugares para que adquieran actitudes de cuidado y respeto, manteniéndolos siempre limpios y comportándose de manera adecuada.
Así pues, esto son los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta Unidad Didáctica, si queréis, podéis reforzarlos y repasarlos en casa...
- Los sentidos: vista, oído y olfato.
- Autonomía progresiva en los hábitos básicos, en las actividades y en la rutinas diarias.
- Rutinas escolares.
- Cuidado de la salud: la actividad física, alimentos saludables y alimentos perjudiciales.
- Progreso en el conocimiento del esquema corporal.
- Educación emocional: la colaboración y la ayuda.
- Progreso y desarrollo de la motricidad global y fina.
- Juegos y actividades psicomotrices.
- Estaciones del año: la primavera.
- El parque y las plantas.
- Importancia del agua para las plantas.
- Alimentos y productos de origen vegetal.
- Profesiones relacionadas con el cuidado de las plantas: jardinero/a, agricultor/a.
- Profesiones que prestan servicios a la comunidad; bombero/a.
- Situación espacial: delante/detrás, un lado/otro lado.
- Medida: alto/bajo, largo/corto.
- Propiedades de los objetos: repaso de colores. Color naranja.
- Cuantificadores básicos: más/menos.
- Repaso de los cardinales 1 y 2.
- El número 3.
- Iniciación al conteo.
- Series sencillas.
- Formas planas: el triángulo.
- Experimentos sencillos.
- Cuentos, canciones, poesías...
- Vocabulario básico de la Unidad.
- Iniciación a la lectoescritura: formación de estructuras gramaticales simples y realización de trazos.
- Normas socialmente establecidas para hablar por teléfono.
- Necesidad de la comunicación oral.
- Frases afirmativas y negativas.
- Lectura e interpretación de carteles, imágenes y pictogramas.
- Realización de descripciones sencillas.
- Técnicas de expresión plástica: colorear, pegar, estampar huellas, picar...
- Propiedades del sonido: sonido largos y cortos.
- Grandes autores y artistas universales.
- Iniciación en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario