En todo el mundo, y decretado por las Naciones Unidas, se celebra el 20 de noviembre el Día de los Derechos del niño. Se celebra en esta fecha porque fue ese día de 1959 en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
Fue también el 20 de noviembre, pero de 1989, cuando se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la firmaron.
Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, a jugar, a la alimentación, a tener un hogar, a opinar, a no trabajar... independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Por este motivo, el día 20 de noviembre tuvimos en clase una visita sorpresa: un grupo de alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, del IES "Atenea" con su profesor Fernando Alemany vinieron a desarrollar unos talleres sobre los Derechos del Niño.
Comenzaron con un pequeño teatro con marionetas que a todos los niños y niñas les encantó y vieron muy atentos...
Una vez que acabó el teatro, comenzaron las actividades: les hablaron de los derechos de todos los niños y niñas para, a continuación, organizar a los niños y niñas en pequeños grupos, por colores. Cada grupo tenía que curar a un peluche, todos participaron y lo hicieron fenomenal. Más tarde, tuvieron que poner a todos los peluches en una sábana grande y los tuvieron que transportar entre todos de un lado a otro de la clase, con mucho cuidado para que ninguno se cayera...
Luego, en unos carteles que ellas habían elaborado, plasmaron todo lo que habían hecho en clase.
Para acabar, le dieron a cada niño y niña una medalla muy bonita y un diploma, acreditando la participación en la actividad...
"Mis peques" se lo pasaron muy bien, fueron unas actividades muy entretenidas y motivadoras para ellos y se divirtieron mucho; se notaba que las alumnas se las habían preparado con mucho detenimiento porque en todo momento estuvieron pendientes de todos los niños y niñas y no tuve que intervenir para nada, por lo que pude aprovechar para hacer fotos y crear el siguiente vídeo que espero que os guste.
Antes de finalizar, tengo que dar las gracias a Fernando Alemany, profesor del IES "Atenea" y a sus alumnas Lucía, Laura, Mª José, Irene y Lourdes, que han llevado a cabo la actividad como auténticas profesionales, mostrando una actitud muy cercana y cariñosa con "los peques" haciendo que pasaran un rato agradable y divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario