Páginas

jueves, 8 de febrero de 2018

UNIDAD 4: VIAJE AL DESIERTO

Comenzamos la Unidad 4: "Viaje al desierto". En esta unidad los niños y niñas conocerán medios de transporte relacionados con los viajes, descubriendo las características de cada uno de ellos y los medios físicos por los que se desplazan. 


Además conocerán como algunos de estos medios han evolucionado con el paso del tiempo, y los lugares de los que parten y a los que llegan (estaciones, aeropuertos...) Aprenderán que para viajar seguros existen una serie de normas, conocerán algunos instrumentos que se utilizan en los viajes y profesiones relacionadas con los medios de transporte y con los viajes.

Observarán a través de imágenes que en el mundo existen diferentes tipos de paisaje, muchos de ellos muy diferentes del entorno en el que viven.


Se iniciarán en el conocimiento de algunos lugares del mundo lejanos y, para ellos, desconocidos a la vez que atrayentes: el desierto. Aprenderán las características climatológicas, el nombre y localización de algunos desiertos importantes, los animales y las plantas propias de este medio. Además conocerán a los tuaregs (vivienda, características físicas, alimentación, costumbres, formas de vida...)

Estos son los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de la Unidad Didáctica, si queréis, podéis repasarlos y reforzarlos en casa...

  • El cuerpo.
  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • Posturas y movimientos del cuerpo.
  • Habilidades motrices de carácter fino.
  • Autonomía progresiva en las actividades y rutinas cotidianas.
  • Cuidado de la salud: alimentación saludable y actividad física.
  • Educación emocional: la amistad.
  • Hábitos de seguridad personal: normas de seguridad en los transportes.
  • Diferentes tipos de paisaje: nieve, desierto y playa.
  • El invierno.
  • Medios de transporte relacionados con los viajes: avión, barco, tren, autobús...
  • La evolución de los medios de transporte con el paso del tiempo.
  • El puerto, el aeropuerto y la estación.
  • El desierto: árboles, plantas, animales, localización geográfica de algunos, el clima...
  • El oasis.
  • Personas que viven en el desierto: los tuaregs (vivienda, características físicas, alimentación, costumbres, formas de vida...)
  • Actitudes de respeto y tolerancia.
  • Algunos instrumentos tecnológicos: ordenador, teléfono, radio...
  • Medios de comunicación: el correo electrónico, la prensa...
  • Profesiones relacionadas con los viajes: capitán/capitana; azafata/o.
  • Instrumentos que se utilizan en los viajes: el mapa y el navegador.
  • Algunos inventos relacionados con los viajes: el avión.
  • Normas de seguridad para viajar.
  • Propiedades de los objetos: semejanzas y diferencias, recto/curvo, ancho/estrecho, grueso/delgado.
  • Repaso del tamaño grande/mediano/pequeño.
  • Realización de series.
  • Elementos de la serie numérica: el número 9 y su ordinal.
  • Sumas.
  • Composición y descomposición del número 9.
  • El anterior y el posterior de un número.
  • Realización de agrupaciones y clasificaciones atendiendo a criterios sencillos.
  • Nociones espaciales: izquierda/derecha.
  • Color: tonalidades del color amarillo.
  • Experimentos sencillos.
  • Vocabulario básico de la Unidad.
  • Cuentos, dramatizaciones, poesías, canciones, trabalenguas...
  • Iniciación a la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: trazos y grafías de letras y números.
  • Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
  • Lectura de palabras y textos sencillos.
  • Primeras estructuras gramaticales: la descripción y las palabras polisémicas.
  • Normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Técnica y materiales del lenguaje plástico.
  • Grandes autores y artistas universales.
  • Lenguaje musical: sonidos producidos por los medios de transporte, de instrumentos tecnológicos...
  • Los instrumentos musicales de cuerda.
  • Propiedades del sonido.
  • Posibilidades expresivas del cuerpo.
  • Tecnologías de la información y la comunicación: ordenador e Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario