El desarrollo de esta unidad didáctica gira en torno a la casa, la familia y a los cambios que se han producido con la llegada del otoño, que en estas fechas son ya evidentes. Realizaremos actividades encaminadas a desarrollar en el niño y niña actitudes de respeto y colaboración familiar, así como de participación dentro de ella.
Trabajaremos las partes, dependencias, los espacios, los objetos propios de la casa, los diferentes tipos de vivienda, las acciones que se realizan en casa, los profesionales que intervienen en su construcción... Además conoceremos casas del pasado, del presente y futuro, profundizando de una manera especial en los castillos.
Observaremos que, con la aparición de nuevos fenómenos atmosféricos (viento, lluvia...), estamos obligados cambiar nuestra forma de vestir y a utilizar objetos propios de estas nuevas condiciones climáticas (paraguas, chubasquero, chaqueta, chaleco, botas de agua...) Además conocerán algunos productos propios del otoño.
- El cuerpo: imagen positiva y ajustada de sí mismo/a.
- Posturas y movimientos del cuerpo.
- Coordinación y control del cuerpo.
- Habilidades motrices de carácter fino.
- Cuidado de la salud: alimentación saludable y actividad física.
- Educación emocional: la envidia.
- Autonomía progresiva en las rutinas cotidianas.
- Adquisición progresiva de hábitos de higiene, alimentación y descanso.
- Hábitos de seguridad personal: objetos de la casa que pueden resultar peligrosos.
- Juego y actividades psicomotrices.
- Las casas: tipos, partes, dependencias y objetos.
- Acciones que se realizan en las diferentes dependencias de la casa.
- Cómo se construye una casa: el plano y la maqueta.
- Maquinaria y materiales para la construcción.
- Profesionales que intervienen en la construcción de una vivienda: albañil, fontanero/a, carpintero/a, arquitecto/a...
- Ayuda y colaboración en casa.
- Aparatos de casa para conservar alimentos y audiovisuales.
- El otoño.
- La familia.
- Viviendas del presente, pasado (castillos), y futuro.
- Propiedades de los objetos: recto/curvo, abierto/cerrado.
- Repaso de los números del 1 al 6.
- Número 7.
- Ordinal: séptimo.
- Nociones espaciales: delante/detrás, un lado/otro lado, entre, en medio.
- Repaso de formas geométricas trabajadas. Forma ovalada.
- Cuantificador: lleno/vacío.
- Iniciación a la suma.
- Medidas: tamaño, longitud y altura.
- Experimentos sencillos.
- El lenguaje oral y las necesidades de comunicación más habituales.
- Vocabulario básico de la unidad.
- Iniciación a la lectoescritura: formación de estructuras más complejas.
- Comprensión verbal.
- Instrumento de la lengua escrita: imágenes.
- Realización de trazos.
- Uso del verbo: el pasado.
- Iniciación a los antónimos.
- Normas que rigen el intercambio lingüístico.
- Lectura e interpretación de etiquetas y códigos.
- Cuentos, dramatizaciones, canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas...
- Ruidos y sonidos de la vida diaria. Sonidos de los fenómenos atmosféricos y los producidos por objetos de la casa.
- Técnicas y materiales propios de la expresión plástica: puntear, pegar, picar...
- Grandes autores y artistas universales.
- Instrumentos musicales de metal, parche y madera.
- Iniciación en el uso de las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario