Páginas

miércoles, 22 de enero de 2025

MOMIAS DE COLORES

El Antiguo Egipto les está encantando a mis peques, porque están aprendiendo muchas cosas, muy curiosas sobre él. Una de ellas es que, a los faraones, cuando morían, los "convertían" en momias y los depositaban dentro de las pirámides... 

En relación con este tema, vimos en nuestro panel digital el video de Martín Matin, "Cuidado con las momias". Nos gustó mucho, así que aquí os lo dejo para poder verlo también en casa:


Los egipcios eran expertos en la momificación, y como este es un proceso muy complicado de entender para los niños tan pequeños, hemos querido jugar un poco con este concepto y los peques de mi clase se han convertido en momias, unas simpáticas, divertidas y graciosas momias. Les ha gustado mucho esta actividad, sobre todo por su sorprendente resultado...

Para ello, le di a cada uno de ellos la siguiente lámina:


Tenían que repasar las líneas del dibujo con rotuladores de colores, y picar con un punzón los puntitos... Así que se pusieron ¡manos a la obra!






























Una vez que terminaron, la clase se llenó de unas momias supercoloridas, y una vez que pegamos los ojos de cada niño por detrás, el resultado fue muy divertido... ¡Menudas momias!

Así quedaron. ¿Adivináis quienes son? 




































¡No diréis que no son graciosas las momias de la clase de los babis naranjas! ¡A mi me encantan!



lunes, 20 de enero de 2025

EL NÚMERO 2

El 2 es un patito que está tomando el sol... En la canción de los números, que a menudo cantamos en clase, esa es la frase correspondiente al número 2...





Una vez que ya conocemos el número 1, que ya repasamos su trazo con la direccionalidad adecuada y relacionamos cantidad y número sin problema, hemos iniciado el aprendizaje del número 2...


Igual que hicimos con el 1, realizamos en clase diferentes y variadas actividades...

Siguiendo con la serie de Charlie y los números, vimos en el Panel Digital el capítulo correspondiente al número 2, les gusta muchos a mis peques Charlie, así que lo vemos de vez en cuando, y aquí os lo dejo por si lo queréis seguir viendo en casa:




Contamos e hicimos parejas de dos elementos: dos gomas de borrar, dos lapiceros, dos rotuladores, dos tizas, dos coches, sacamos dos dedos de nuestra mano... Y bailamos, sí, bailamos por toda la clase, y cuando paraba la música, rápidamente, había que buscar a un amigo o amiga de la clase para formar una pareja, entonces contábamos todas las parejas: 1 y 2...

Se lo pasaron genial, lástima que no pude tomar imágenes durante la misma, y después de esta actividad tan divertida tocaba trabajar en el libro de fichas... 

En cuanto se la enseñé en el Panel Digital, dijeron ¡dos momias!. En ella había que contar las momias y pegar un gomet en cada una de ellas, para después repasar el trazo del número 2, primero con el lapicero, después con el rotulador y para finalizar la ficha, coloreamos el número 2 con cera de color rojo...

Todos hicieron su trabajo fenomenal, y seguimos y seguiremos realizando en clase más actividades para afianzar el aprendizaje de este número...

Para finalizar la entrada, os dejo una actividad digital interactiva por si queréis practicar en casa, para acceder a ella solo hay que hacer clic en la imagen inferior y se os abrirá en una nueva ventana. Espero que os guste...


viernes, 17 de enero de 2025

EL TRIANGULO

Hemos conocido una nueva figura en clase: el triángulo...


Hemos aprendido que se llama triángulo porque tiene tres lados y tres "picos" (vértices) y hemos visto un video de La Pelota Loca en el panel digital sobre esta figura... Por motivos de derechos de autor, no puedo subir el vídeo aquí, pero si pincháis en la imagen inferior, podréis ver el vídeo en una ventana nueva:


Como viene siendo habitual cada vez que aprendemos algo nuevo, realizamos diferentes actividades motivadoras que giran en torno al nuevo aprendizaje, en este caso, el triángulo...

Hicimos magia, convirtiendo un círculo en un triángulo: para ello utilizamos nuestra bolsa mágica y nuestro dedo mágico (el índice). Con las palabras mágicas y unos polvitos mágicos también, lo conseguimos... De todo esto que os cuento no tengo testimonio gráfico porque mientras hago el juego de magia no puedo ni grabar video ni hacer fotos, pero podéis preguntar a los peques que ellos os pueden contar lo bien que lo pasamos y lo que les gusta cuando hacemos "magia" en la clase...

Otra actividad que realizamos en grupo fue formar triángulos con los niños y niñas, tumbados en el suelo, formamos, por grupos un triángulo... ¡qué divertido!








Como en E. Infantil todas las actividades están relacionadas con el tema central de la unidad, en este caso, como no, hemos observado que las pirámides de Egipto tienen forma de triángulo, y así realizamos la siguiente ficha:


En la pirámide grande repasamos su contorno siguiendo la direccionalidad adecuada y la pintamos con témpera y pincel. En la pirámide pequeña pegamos una imagen que desprendimos previamente de un troquel. Los peques lo hicieron fenomenal, lo podréis ver cuando lleven a casa sus trabajos a final de trimestre...

Seguiremos realizando en clase variadas y motivadoras actividades para trabajar el triángulo...

Finalizo esta entrada con el cuento "Historia de un cuadrado", lo hemos visto en clase en el panel digital, es un video elaborado por el equipo de maestras de Educación Infantil de nuestro colegio hace unos cuantos cursos... Espero que os guste... 

miércoles, 15 de enero de 2025

VOCABULARIO EGIPCIO

En todas y cada una de las Unidades del curso, trabajaremos en ellas el vocabulario básico correspondiente a cada unidad, para que los niños y niñas conozcan palabras nuevas y las pueda incorporar a su lenguaje oral...

En el caso de Egipto, aprenderemos, entre otras palabras, templo, faraón y faraona, faluca, desierto, río Nilo, esfinge, pirámide, momia, sarcófago, etc... El aprendizaje de este nuevo vocabulario lo haremos de manera visual, con imágenes y con actividades motivadoras como pueden ser puzles de estas imágenes que previamente hemos observado en nuestro Panel Digital...

Así, a los peques les encanta jugar con los puzles que, con las imágenes del vocabulario referente a Egipto, les he creado:



























Ya os comenté, en una entrada anterior, que para realizar este tipo de actividades, en grupo, deben saber esperar su turno, sentados en la asamblea y tener paciencia porque todos no pueden salir a la vez. 

Saben que si respetan estas normas, la actividad la podemos hacer con total normalidad y que podrán salir todos ya que, de lo contrario, mientras la "seño" tiene que parar la actividad para poner orden, perdemos tiempo y quizá no de tiempo a salir todos al Panel en el tiempo determinado para ello... Como lo saben, esperan su turno y realizamos la actividad convenientemente...

Aquí os dejo los puzles que resolvemos en clase por si queréis hacerlos en casa. Pinchando en cada una de las imágenes, os saldrá el puzle en una ventana nueva. En algunos les he aumentado un poquito la dificultad poniendo seis piezas en vez de cuatro... Espero que os gusten...