Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2024

¡OLIVIA! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

 Olivia cumplió años el pasado sábado 23 de noviembre ¡Olivia cumplía 3 años!


Como ese día no había cole, Olivia quiso celebrarlo el día de antes con todos sus amigos y amigas de la clase... ¡Qué contenta venía al cole! ¡Celebraba su cumpleaños!

En cuanto entramos en clase, antes de comenzar la asamblea, Olivia tenía puesta la corona, que ya estaba preparada, en su cabeza. ¡Así de guapa estaba Olivia!


Todos la felicitamos cantando "Cumpleaños Feliz" y con este video en nuestro Panel Digital:



Una vez que finalizamos nuestro trabajo y el juego por rincones, cuando llegó la hora del desayuno, la mamá de Olivia trajo al cole batidos de chocolate y churros para todos. ¡Olivia nos invitaba!

Había un montón de churros y un montón de batidos. ¡Estaban buenísimos!¡Deliciosos!



























¡Qué churros tan ricos!¡Había churros y porras! ¡Mmmmmmm...! ¡Deliciosos! Cuando se acabaron los churros, los peques siguieron comiendo porras ¡Les encantaron!

¡Muchas felicidades, Olivia! ¡Qué cumplas muchos más! ¡Gracias por el desayuno tan rico al que nos has invitado!

miércoles, 27 de noviembre de 2024

TRAZAMOS EL NÚMERO 1

Seguimos profundizando en clase el conocimiento del número 1: aprendemos su trazo siguiendo la direccionalidad adecuada, realizamos actividades de conteo, asociamos número y cantidad, identificamos donde hay un elemento...


Hay que estar pendientes, en todo momento, de que cuando tracen el número 1, siguen la direccionalidad adecuada. Les he enseñado la siguiente frase: "Subo la montaña y bajo al pozo" mientras trazan este número. Primero se hace el trazo inclinado ascendente (subo la montaña) y luego el trazo vertical hacia abajo (bajo al pozo)

Hay muchos vídeos en internet que enseñan el trazo correcto de este número, pero yo he creado el siguiente y aquí os lo dejo, por si queréis reforzar en casa el trazo de este número...



Y así nos lo enseña "Mon el dragón":



Por si queréis practicar en casa, aquí os dejo unas cuantas fichas en la que su actividad principal es el trazo del 1. Podéis hacer en casa lo que hacemos en el cole: primero repasamos el trazo del número con el lapicero y después con rotulador, de esta manera, trabajamos el trazo dos veces y la ficha queda más colorida.
Hay que tener cuidado de hacerlo muy despacito, sin levantar el lápiz de la hoja, para nos salirnos del camino de puntitos y llegar bien al pico de arriba de nuestro número 1 para que nos quede bien bonito...

















Se me ocurre una idea para reutilizar las fichas y que no tengáis que imprimirlas muchas veces: podéis poner la ficha dentro de una funda transparente como estas:
Se repasa el trazo del número con un rotulador para pizarra blanca (existe una gran variedad de colores y grosores, pero los ideales son los de punta media) y una vez que se ha terminado de repasar y se ha comprobado que está bien hecha, se puede borrar el trazo del rotulador con un papel o una toallita húmeda. Así se puede hacer la misma ficha varias veces imprimiéndola una sola vez...  

lunes, 25 de noviembre de 2024

SIMULACRO: ¡HAY QUE EVACUAR EL COLE!

Como ocurre cada año, siguiendo las directrices del Plan de Autoprotección del Centro,  tenemos que realizar un simulacro de evacuación del edificio. En él participan todas las personas que estamos en el colegio, el alumnado, profesorado, personal del comedor, etc.


Un simulacro de evacuación es un ejercicio práctico que se realiza para preparar a las personas ante una emergencia como puede ser un incendio. Durante el simulacro que recrean las condiciones de una emergencia y se pone en práctica el plan establecido, permitiendo a los participantes familiarizarse con las rutas de salida, los puntos de encuentro y los procedimientos de seguridad...

Os cuento lo que pasó ese día: estábamos en clase, trabajando de manera habitual, cuando oímos un timbre muy fuerte y que no paraba de sonar, los peques me miraron muy extrañados por el sonido tan intenso y tan largo que escuchaban, así que enseguida les puse en fila y nos dirigimos hacia el pasillo, había que esperar a que salieran los compañeros de la clase de al lado para seguir el orden establecido en las directrices establecidas en el centro.

En fila, ligeritos, pero sin correr, para evitar caídas, nos dirigimos hacia el patio de recreo de Infantil, el arenero, que es donde teníamos que ir. Allí nos colocamos en nuestro sitio de fila, bien colocados y en orden. Una vez que nos contaron a todos, para comprobar que no había quedado nadie dentro del colegio, volvimos a la clase para continuar con las actividades programadas...

Es obvio que durante el recorrido, hacia el patio de recreo, no pude tomar ni fotos ni grabar ningún video, ya que tenía que ir pendiente de la fila, para que ningún niño/a se quedara rezagado y evitar caídas... ¡Menos mal que contamos con la ayuda de otras "seños" del cole!

Pero una vez que llegamos a nuestro destino, sí que pude tomar algunas fotos de los peques, que estaban un poco sorprendidos por la situación que acabábamos de experimentar, algo nuevo para todos ellos... Aquí os las dejo, ¡qué guapos están "mis peques"!
















A pesar de su corta edad, lo hicieron fenomenal, atendiendo y siguiendo en todo momento las indicaciones que les iba dando para que el simulacro saliera a la perfección, como así fue...

viernes, 22 de noviembre de 2024

CANTAMOS CON LA PREHISTORIA

Cada día, en la asamblea, entre otras muchas actividades, cantamos canciones relacionadas con la temática de las unidades didácticas que trabajamos. 
Las canciones no solo son una forma divertida de entretenimiento, sino que también son una herramienta valiosa para el desarrollo integral de los niños y niñas: favorecen el desarrollo del lenguaje oral, mejoran la motricidad al acompañarlas de gestos y acciones, facilitan la expresión de emociones, favorecen la estimulación auditiva...

Dentro de la Unidad de la Prehistoria hemos aprendido dos canciones: "Unga-Balunga" y "Somos trogloditas", cada día las cantamos acompañadas de los gestos correspondientes, a los peques les encantan y creo que una les gusta más que la otra, que os digan ellos en casa cual de las dos les gusta más...

Aquí os dejos los videos para que las podáis cantar con ellos en casa. Espero que os gusten...




miércoles, 20 de noviembre de 2024

EL CUADRADO

Ya os conté en una entrada anterior, que con Mus vamos a aprender y a conocer muchas cosas. Pues bien, Mus nos trajo un cuadrado al cole:


Los peques lo conocían porque en cuanto lo vieron dijeron: "¡Es un cuadrado!", rápidamente lo identificaron.

Hemos aprendido que es una figura plana, que tiene cuatro lados iguales y cuatro picos... Así lo vimos en un vídeo de La Pelota Loca... Por motivos de derechos de autor no lo puedo insertar directamente aquí, pero si pincháis en la imagen inferior, podréis ver el video en una ventana nueva:


Observamos en el Panel Digital objetos cotidianos que tienen forma de cuadrado: cojín, galleta, reloj, tablero de parchís, ventana, televisor, caja, mesa...



También jugamos con nuestro cuerpo creando cuadrados de cuatro en cuatro niños y niñas, había que estar muy quietecito y tener mucho cuidado de no dar en la cabeza al compañero que había al lado... Lo hicieron fenomenal, comprobarlo por vosotros mismos en las imágenes que les pude tomar:








Para finalizar las actividades sobre el cuadrado, realizamos una en el panel digital de la clase, que les gustó mucho a los peques. Aquí os lo dejo para que podáis seguir jugando en casa, solo tenéis que hacer clic en la imagen inferior y se abrirá el juego en una ventana nueva...



Seguiremos realizando en clase más actividades, variadas y motivadoras para conocer mejor el cuadrado...

lunes, 18 de noviembre de 2024

¡ADIÓS, NURIA!

Las familias de la clase, habéis podido comprobar que, durante un tiempo, mes y medio aproximadamente, hemos contado en nuestra clase con la presencia de Nuria. Ella es una alumna que cursa estudios de Grado en Educación Infantil en la Facultad de Educación y ha estado realizando con nosotros la asignatura de Practicum I...


El tiempo vuela cuando disfrutamos de la compañía de alguien, y eso es, precisamente lo que hemos experimentado con Nuria. Su período de prácticas ha llegado a su fin y ahora debe regresar a la Facultad de Educación para retomar sus estudios.

Durante el tiempo que Nuria ha estado en nuestra clase, hemos podido ver que se convertirá en una maestra excepcional. Ha demostrado una notable capacidad para conectar con los niños y niñas y comprenderlos. Durante su tiempo con nosotros, se ha integrado perfectamente, como una docente más. Es una persona paciente, cariñosa, amable y muy dedicada. Ha participado muy activamente en todas las actividades que hemos realizado, mostrando un gran compromiso y preparando propuestas muy motivadoras y adecuadas para los peques.

El jueves día 31 de octubre fue su último día con nosotros, y aunque nos entristeció su despedida, era inevitable decirle adiós. Nos ha prometido que nos visitará siempre que le sea posible...

Queríamos que Nuria se llevara un bonito recuerdo de su paso por nuestra clase, así que le regalamos una varita mágica de contar, muy similar a la que utilizamos en clase, una foto del grupo con un poema de Madre Teresa de Calcuta y una camiseta del cole para que se acuerde, siempre que se la ponga, de nosotros.






Nuria también venía con regalos para todos, para la seño y para todos los peques. A cada uno de los peques le trajo un marcapáginas con su "avatar" en una bolsita con otros "detallitos". Se los fue entregando de uno en uno personalmente:
































Al final, todos querían abrazar a Nuria...¡cómo la quieren los peques!




A Nuria no le cabrá duda de que nos vamos a acordar mucho de ella y esperamos que siempre que pueda, como vive al lado del colegio, pueda venir a visitarnos, ¡aquí la esperamos! ¡Nuria, te queremos mucho!