Una de las actividades programadas dentro de la Unidad Temática de la Prehistoria consistía en una visita al Museo Provincial de Ciudad Real.
Siempre comento, cuando hacemos alguna salida, que cualquier actividad que suponga salir del Colegio y desplazarnos a otro sitio, por cerca que esté, hace que mis peques se entusiasmen... Desde que les dije, cuando empezamos a trabajar la Prehistoria, que íbamos a visitar un Museo, no había día que no preguntaran que cuando íbamos a ir.
El jueves 25 de enero era el día elegido y pese a que las previsiones meteorólogicas de ese día indicaba que iba a llover, tuvimos suerte y pudimos realizar la salida sin ningún problema. ¡Menos mal!
Una vez que llegamos al Museo, entramos despacito y en silencio, saludando a las personas que allí nos estaban esperando. Como dentro hacía muy buena temperatura, lo primero que hicimos fue quitarnos los abrigos para empezar la visita más cómodamente.
Pilar era la persona encargada de guiarnos en nuestra visita y siguiendo sus instrucciones subimos a la primera planta... ¡Ohhhhh! Lo primero que vimos fue un esqueleto gigantesco, con unos colmillos enormes...
_"¡Un mamut!" _ dijimos todos. Enseguida Pilar nos aclaró que era el esqueleto de un mastodonte que encontraron en el término de Alcolea de Calatrava.
Pilar, que fue muy paciente con nosotros, nos explicó con todo tipo de detalles muchas cosas sobre este esqueleto de mastodonte...
La visita continuó a la sala de al lado, donde encontramos reproducciones de animales que, en la Prehistoria, vivían en nuestras tierras, Pilar nos contaba peculiaridades de cada uno de ellos. Mis peques prestaban atención en todo momento y eso era señal de que la visita les estaba gustando...
Siguiendo la visita, ya en otra sala del museo, vimos como los hombres de la Prehistoria con piedras construían armas y utensilios que les servían para cazar y poder alimentarse... Incluso pudimos tocar con nuestras propias manos un raspador original de aquella época.
Pilar también nos hizo una demostración de como hacían fuego los hombres de la Prehistoria: rozaba dos piedras y...¡salían chispas!! ¡Si hubiese acercado un poco de algodón, hubiera salido fuego!. A algunos les daba un poco de miedo pero enseguida vieron que no pasaba nada.
Había también una cabaña construida con pieles de animales y una reproducción de pinturas rupestres, como las que nos ha enseñado Iker que hay en su pueblo...
Finalizamos la visita, nos pusimos los abrigos y salimos camino del colegio, ya era un poco tarde, pero como mis peques se habían portado tan bien, al pasar por la Plaza Mayor, nos entretuvimos un poquito y les compré unas chuches... Cuando llegamos al colegio, ya nos estaban esperando.
Fue una actividad muy agradable, estuvimos muy a gusto en el Museo donde nos recibieron encantados y Pilar, nuestra guía, nos explicó todo muy detalladamente y fue muy amable en todo momento con todos nosotros. Desde aquí queremos dar las gracias a Pilar y a todo el personal del museo que ha hecho posible que se realizara nuestra visita.
Con todas las fotos que pude tomar a lo largo de la visita he creado el siguiente vídeo que espero que os guste...