Páginas

jueves, 11 de diciembre de 2025

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DIEGO!

Diego cumplió años el 8 de diciembre, ¡cumplió 4 años!. 


Ese día no fuimos al colegio porque era día de fiesta, por ese motivo Diego lo quiso celebrar con sus amigos y amigas de la clase el viernes día 5 de diciembre...

Llegó muy contento al colegio, ¡no todos los días celebra uno su cuarto cumpleaños! y enseguida se puso la corona que ya estaba preparada. ¡Qué guapo estaba Diego con su corona!



Le cantamos "Cumpleaños Feliz", le dimos un fuerte y sonoro aplauso  que escuchó con mucha ilusión...

Un poquito antes de la hora del desayuno, la mamá de Diego vino al colegio a traernos  ¡churros y batidos! Así que cuando terminamos de hacer el trabajo programado para antes del recreo, nos sentamos en nuestros sitios para tomar el apetitoso desayuno con el que Diego nos iba a invitar por su cumpleaños...  ¡Había un montón de churros y de batidos de chocolate!

























¡Qué ricos estaban! ¡A mis peques les encantan los churros! ¡Había un montón, tantos que pudieron repetir cuantas veces quisieron! Aún así, no sobró ni uno... ¡Mmmmmmmm...! ¡Estaban deliciosos!¡Buenísimos!

¡Muchas felicidades, Diego! ¡Qué cumplas muchos más! ¡Gracias por el desayuno tan rico al que nos has invitado!

martes, 9 de diciembre de 2025

CUENTACUENTOS POR LA IGUALDAD: ARTURO Y CLEMENTINA

El pasado jueves, 4 de diciembre, tuvimos una agradable sorpresa... Después de un lluvioso recreo, durante el que no pudimos salir a nuestro arenero, subimos al Aula del Futuro de nuestro colegio para participar en una actividad de cuentacuentos...

Para ello, debíamos subir al primer piso de nuestro edificio, por la escalera, de uno en uno, pegaditos a la pared, despacito, sin adelantar a ningún compañero/a y en silencio para no molestar a los niños y niñas de Primaria que estaban en sus clases... Siguiendo todas estas indicaciones, sin problema nos encontramos en el pasillo de la primera planta:










Entramos en el Aula del Futuro y nos sentamos en los sitios que estaban destinados a ello. Nos encontramos con dos seños y con ellas esperamos tranquilamente a que llegaran los amigos y amigas de la otra clase de 4 años.











Cuando llegaron, dos "seños"  muy simpáticas nos contaron el cuento de "Arturo y Clementina". 


Es un cuento sobre dos tortugas enamoradas: Arturo y Clementina. En él, Arturo llena la casa de Clementina con objetos y regalos para entretenerla, pero estos la sobrecargan hasta que su casa se convierte en un rascacielos, así que, cansada de esta situación, Clementina huye para buscar la libertad y vivir haciendo lo que realmente le gusta...


Los peques escucharon muy atentos la historia:












Y al finalizar el cuento, comentaron las impresiones que habían sacado sobre él, llegando a la conclusión de que es importante que sepamos quienes somos, conocernos bien y querernos tal y como somos...

Antes de irnos, repartieron a cada uno de los niños y niñas un dibujo de una mochila que había que decorar en la clase como cada uno quisiera, incidiendo en lo que querían ser de mayores, había de todo: policías, bomberos/as, peluqueros/as, maestros/as... ¡Son geniales mis peques!

Así que en clase, nos pusimos a decorar las mochilas:




















Y quedaron unas mochilas muy coloridas... ¡qué "chulis"! Como a mis peques les encanta llevar a casa los trabajos que hacen en el "cole", no dudaron un momento en llevárselas ese mismo día...

viernes, 5 de diciembre de 2025

3 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Desde el año 1992, cada 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 


El propósito de esta celebración es el de promover los derechos, la dignidad, el bienestar y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida: social, político, cultural y comunitario...

Para tratar este tema con niños de corta edad como son los peques de mi clase, utilicé dos vídeos que son muy significativos: "Cuerdas" y "SuperLucía", un cuento infantil sobre los "Superpoderes" de las personas con discapacidad, creado por la asociación AFAD de Valdepeñas...




Los vimos en el Panel Digital y... aunque los vieron con mucha atención, sobre todo en el primero no quise hacer mucho hincapié por su triste final que ellos no captaron, pero sí se quedaron con la idea de la empatía, la entrega y el cariño de María hacia su amigo discapacitado.

Después del recreo, salimos al patio del colegio para realizar algunas actividades muy realistas y significativas: experimentaron en su propio cuerpo las sensaciones y dificultades de las personas con discapacidad. 











En primer lugar, de uno en uno, con unos antifaces en los ojos que impedían la visión, y ayudados de un bastón guía, tuvieron que andar por un pequeño circuito salvando unos obstáculos que había en el camino...





































A continuación, comprobaron lo difícil que es avanzar en una silla de ruedas. De dos en dos, y empujados por un compañero, tuvieron que recorrer un pequeño trayecto, ¡casi todos se chocaron con la fuente! Para ellos fue muy divertido pero les hice ver las dificultades que se pueden encontrar las personas que no pueden andar y tienen que hacerlo en una silla de ruedas...























Por último, dentro del aula TEA de nuestro colegio, comprobamos las sensaciones que experimentan las personas con autismo en diferentes situaciones, como por ejemplo: hipersensibilidad a estímulos sensoriales como luces y ruidos...

Para ello, de dos en dos, los peques entraron en una "Cabina sensorial" en la que había mucho ruido, luces intensas a la altura de sus ojos y tiras de tela colgando que les rozaban la cara...























Esta actividad también fue del agrado de los peques y les hizo entender las dificultades de las personas con TEA...

Fue un final de jornada diferente a lo habitual, con unas actividades muy motivadoras para los peques que organizó el Equipo de Orientación de nuestro Centro al que desde aquí damos las gracias por haberlo hecho posible.