En esta primera Unidad cuyo tema principal es la Antigua Roma, estamos trabajando también la casa y la familia...
Hay que tener en cuenta la variedad de familias que existen en la actualidad: familias sin hijos, con uno, dos, tres... hijos, familias que no pueden tener hijos y adoptan, familias de acogida, familias monoparentales, homoparentales... De todo esto, a pesar de la corta edad de los peques, hablamos en clase:
Uno a uno, los peques fueron explicando quienes eran los miembros de su familia y como se llamaban. Comentamos que aparte de las personas que viven en nuestra casa, la familia está compuesta por los abuelos, los tíos y primos.
En esta ocasión nos quedamos solo con los abuelos para formar nuestro árbol genealógico. Cada niño /a fue nombrando a sus abuelos y ante el tema del fallecimiento de alguno, les conté que aunque ya no estén entre nosotros, desde el cielo "nos ven, nos quieren y nos cuidan"
Así que a cada uno de mis peques le di un árbol en blanco. Había varios modelos, dependiendo del tipo de familia de cada niño/a. Tenían que dibujar a los miembros de su familia en los huecos destinados para ellos...
Con muchas ganas e ilusión se pusieron a dibujar...¡había mucho trabajo por delante!...
El resultado, como viene siendo habitual, no me defraudó en absoluto, al contrario, de la mano de "mis pequeños grandes artistas" surgieron unos árboles genealógicos graciosos, ocurrentes, simpáticos y muy, pero que muy entrañables. Podéis comprobarlo vosotros mismos. Espero que os gusten tanto como a mi...