Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2023

CUENTO SENSORIAL

Cada vez que nos ofrecen participar en cualquier actividad fuera de las habituales, aceptamos gustosamente. Esta vez participamos en una muy motivadora, se trataba de un "Cuentacuento Sensorial" y ha sido gracias al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la ONGD "Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha".

Es un cuentacuentos del Otoño, "Al fin llovió" y pertenece al proyecto "Creciendo Juntos en Inclusión". El cuento trataba de una castañera que se encontró con el problema de que cada vez había menos castañas y quiso investigar y averiguar el porqué y buscar una solución.


Jordi contó el cuento tan, tan bien que los peques estuvieron muy atentos en todo momento:











Además, pudieron tocar, oler, escuchar...






Tocaron y experimentaron la suavidad de la textura de la lana:

























Tocaron y olieron castañas:













Pero lo que más les gustó fue un instrumento un tanto extraño que Jordi tocó y que sonaba muy flojito y suave:






Que, al final, todos pudieron tocar:













Fue una actividad diferente a las habituales y nos gustó mucho a todos. Jordi es un cuentacuentos excepcional y a él y a quien ha hecho posible que participemos en ella les damos las gracias.

lunes, 27 de noviembre de 2023

NUESTRO ARBOL GENEALÓGICO

En esta primera Unidad cuyo tema principal es la Antigua Roma, estamos trabajando también la casa y la familia... 

Hay que tener en cuenta la variedad de familias que existen en la actualidad: familias sin hijos, con uno, dos, tres... hijos, familias que no pueden tener hijos y adoptan, familias de acogida, familias monoparentales, homoparentales... De todo esto, a pesar de la corta edad de los peques, hablamos en clase:

Uno a uno, los peques  fueron explicando quienes eran los miembros de su familia y como se llamaban. Comentamos que aparte de las personas que viven en nuestra casa, la familia está compuesta por los abuelos, los tíos y primos.

En esta ocasión nos quedamos solo con los abuelos para formar nuestro árbol genealógico. Cada niño /a fue nombrando a sus abuelos y ante el tema del fallecimiento de alguno, les conté que aunque ya no estén entre nosotros, desde el cielo "nos ven, nos quieren y nos cuidan"

Así que a cada uno de mis peques le di un árbol en blanco. Había varios modelos, dependiendo del tipo de familia de cada niño/a. Tenían que dibujar a los miembros de su familia en los huecos destinados para ellos... 
Con muchas ganas e ilusión se pusieron a dibujar...¡había mucho trabajo por delante!...































El resultado, como viene siendo habitual, no me defraudó en absoluto, al contrario, de la mano de "mis pequeños grandes artistas" surgieron unos árboles genealógicos graciosos, ocurrentes, simpáticos y muy, pero que muy  entrañables. Podéis comprobarlo vosotros mismos. Espero que os gusten tanto como a mi...